congelar la carne una vez descongelada

Cargando...

¿Se puede volver a congelar la carne una vez descongelada?

22 de Mayo 2022

Es inevitable que surja algo que cambie todos nuestros planes de cena de vez en cuando. Pues, como dice el dicho, así es la vida. Uno de los escenarios más comunes es el siguiente: pones un poco de carne en el refrigerador por la mañana para descongelarlo para que esté listo para cocinar al llegar del trabajo. Después, tuviste varios inconvenientes y terminaste de trabajar muy tarde. Por ende, llegas a tu casa y lo último que deseas hacer es ponerte a cocinar la carne, lo que implica doble gasto, pues no solo debes encargar comida, sino que también puede que tengas que tirar ese filete de carne de res que ha costado demasiado por no haberlo cocinado y almacenado adecuadamente. Para que esto no suceda, a continuación, te despejaré la duda de si se puede volver a congelar la carne una vez descongelada o no.

Ya habiendo planteado la situación, pues te diré que no es necesario que tires la carne de res a la basura, siempre y cuando la hayas almacenado de forma segura en el refrigerador todo el tiempo. Otro dilema común se centra en las sobras. ¿Se pueden congelar los restos de carne asada? La respuesta es sí, siempre que manejes la carne apropiadamente desde el primer momento. Ya sea que tengas una gran cantidad de sobras o que nunca hayas cocinado como lo planeaste, congelar carne de res puede ser una gran idea para amplificar tu presupuesto de alimentos.

Congelar nuevamente la carne cruda

Si los alimentos han sido descongelados dentro del refrigerador, es seguro volverlos a congelar sin cocinarlos. Probablemente pierdas parte del sabor de la carne debido a la reducción de la humedad, pero será completamente seguro para comer, y con una buena marinada podrás compensar la pérdida de jugos y saborizantes. Ya sea que se trate de carne asada o molida, tu carne podrá volver a congelarse de manera segura siempre y cuando se devuelva al congelador dentro de las 48 hs posteriores a la descongelación.

Cuándo no puedes volver a congelar la carne

El único momento en que la carne de res no se puede volver a congelar de forma segura es si la dejas a temperatura ambiente durante dos horas, o durante solo una si la temperatura supera los 32 °C. Las temperaturas elevadas hacen que la carne sea susceptible a distintos tipos de bacterias dañinas y no se pueda consumir de forma segura, incluso si está congelada.

Nunca descongeles carne a temperatura ambiente. Solo la carne que se ha descongelado en el refrigerador es segura para el consumo.

Fuente: Placer al plato