default

Cargando...

Sistema de pago de leche cruda al productor

29 de Mayo 2013

Les explicamos a nuestros lectores los numerales del sistema de verificación y, a su vez, proporciona un ejemplo explicativo que muestra la manera como funcionará el nuevo esquema de pagos. 

Evaluación de laboratorios para el pago por calidad

Para tranquilidad de los productores lecheros, y transparencia del nuevo sistema de pago de leche, “todo agente económico comprador de leche cruda 

está obligado a evaluar la calidad higiénica y composicional de la leche de sus productores”, para así proceder a calcular el precio final a pagar al ganadero.

Adicionalmente, esta evaluación deberá ser ejecutada por un laboratorio habilitado por Corpoica, institución que ha sido encargada de realizar todo el proceso de verificación, seguimiento y evaluación de los laboratorios para el pago por calidad. semestralmente se hará una revisión de dicha habilitación.

Los laboratorios con los que cuentan las empresas o personas compradoras de leche cruda serán habilitados automáticamente a partir de la fecha de expedición de la resolución (12 de enero de 2007), luego de seis meses (12 de julio de 2007), serán evaluados y se determinará cuáles continúan y cuáles no. (Blog: Sabe usted cómo se debe pagar el litro de leche al productor?)

Para el caso de aquellos laboratorios que sean inhabilitados, los agentes compradores de leche tendrán dos opciones:

  • Pagar al productor de leche cruda el precio competitivo vigente más un 25% del mismo.

  • Demostrar mediante un vínculo contractual que están realizando la evaluación de calidad higiénica y composicional de la leche a través de otro laboratorio.

Con lo anterior, los ganaderos podrán estar seguros que los resultados de laboratorio de las leches de sus hatos son confiables y que están acordes con la normatividad establecida para el nuevo sistema de pago. (Blog: Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?)

Formato para liquidación y pago de leche

El madr diseñará un formato único nacional mediante el cual el agente económico comprador de leche deberá informar y liquidar los resultados de la leche a cada uno de sus productores.

Ejemplo de pago de leche cruda al productor (cálculos madr)

En la tabla se muestra un ejemplo de pago de leche cruda de un productor ubicado en una de las zonas sobresalientes por su producción de leche en el país.