default

Cargando...

Todo lo que debe saber sobre la leche cruda

01 de Febrero 2021

Cataluña aprueba un decreto que permite a los consumidores comprar este producto directamente en las explotaciones ganaderas.

¿A qué se denomina leche cruda?

Tal como explica la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., la leche cruda es la que proviene de las vacas, ovejas o cabras y no ha pasado por un proceso de pasteurización para matar las bacterias. Conviene hervirla antes de su consumo.

¿Beberla tiene riesgos para la salud?

Sí. La leche cruda puede contener bacterias como campylobacter, salmonella, E.coli o listeria, que son las responsables de causar numerosas enfermedades transmitidas por los alimentos. Sin embargo, los expertos señalan que si se hierve el riesgo se reduce de forma muy importante.

¿Puedo consumir queso, yogur o helado hechos a base de leche cruda?

Sí, pero los riesgos son los mismos que al consumitr leche cruda sin hervir.

¿Cuál es la diferencia con la leche pasteurizada y U.H.T?

La pasteurización se realiza a temperaturas inferiores a 100ºC. En la ultrapasteurización (U.H.T), en cambio, la leche se somete a temperaturas superiores. La primera debe conservarse en frío en todo momento, mientras que la U.H.T puede conservarse a temperatura ambiente hasta el momento de abrir el envase.

¿Cuál tiene más nutrientes?

La leche cruda y la pasteurizada tienen los mismos nutrientes. Someter el producto a altas temperaturas no reduce su valor nutricional. La diferencia está en el sabor. El de la primera es más intenso.

¿Los niños, adultos de más de 65 años o las embarazadas pueden beber leche cruda?

Su consumo se desaconseja para los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos de más de 65 y enfermos con un alto grado de deterioro de su inmunidad (trasplantados), ya que el riesgo de complicación por posibles infecciones es mayor. 

¿Cómo se regula la venta de leche cruda en España?

La regulación a nivel estatal de venta de leche cruda está paralizada. El nuevo equipo del Ministerio de Sanidad está revisando un borrador de Real Decreto puesto en marcha por el anterior Gobierno. Su tramitación está paralizada hasta el análisis completo. Sin embargo, comunidades como Cata luña o Galicia ya regulan la venta directa de leche cruda.

Artículo tomado del siguiente enlace.