default

Cargando...

Tomar lácteos baja costos e incapacidades cada año en el mundo

02 de Diciembre 2013

Aumentar la ingesta de lácteos en la población de más de 50 años puede prevenir la osteoporosis puede suponer un ahorro de casi USD$40 millones equivalentes a costos sanitarios por la disminución de fracturas asociadas a esa enfermedad.

Y ello con un bajo coste, ya que la ingesta adicional de 500 miligramos diarios de calcio (lo que se necesitaría para llegar a los niveles recomendados) solo costaría 0,53 euros por persona y día.

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado en España a través de la adaptación del modelo Lötters que ya ha sido aplicado en países como Suecia, Francia y Noruega, acotándolo a las mujeres mayores de 50 años.

Los datos, presentados hoy en rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el próximo día 20, reflejan una relación positiva entre la ingesta de lácteos y esta enfermedad “frecuente y silente”, ha explicado el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).

La osteoporosis, que afecta a tres millones de personas en España, principalmente a mujeres tras la menopausia, se caracteriza por la pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos, que se vuelven más frágiles.

La consecuencia más común son las fracturas, en particular las de vértebras, antebrazo y cadera, esta última la más grave desde el punto de vista del pronóstico debido a la alta morbilidad asociada.

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada diez hombres va a sufrir a lo largo de su vida una fractura por fragilidad ósea. El doctor Díaz Curiel ha señalado que las fracturas de cadera han ido en aumento de forma continuada desde el año 2001 al 2011 (último año del que se dispone de datos, pasando de 28.955 a 48.524 casos, prácticamente el doble, y ha alertado de un posible repunte como consecuencia de los recortes en materia sanitaria.

En España, entre el 12 y el 16 por ciento de las mujeres sufre una fractura de cadera derivada de la osteoporosis postmenopáusica, lo que significa, que cada once minutos se produce una.

Si se tienen en cuenta los casos y los costes por hospitalización (cerca de 10.000 euros), los gastos totales por fracturas de cadera en 2011 en España ascendieron a 451,2 millones de euros, el doble de diez años antes.Ante esta situación ,”¿podemos actuar?. Sí, en aquellos factores de riesgo que son modificables”, asegura este especialista.

Ingestas de calcio adecuadas a cada edad suponen una estrategia de prevención de la osteoporosis, ha señalado el doctor Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm).

Y es que los datos constatan un importante déficit de consumo en personas mayores, tanto de calcio como de vitamina D, necesaria para la absorción de ese mineral.

“Un déficit palpable sobre el que se puede actuar”, para que la osteoporosis no sea “la epidemia silente del siglo veintiuno”, ha subrayado el doctor Díaz Curiel. Para los grupos de mayor riesgo (mujeres tras la menopausia), las sociedades médicas y los organismos oficiales recomiendan la ingesta diaria de 1.200 miligramos de calcio y 5 microgramos de vitamina D, cuando en España se está en torno a los 839 mg en el primer caso.

Además, más del 60 por ciento de las mujeres menopáusicas españolas tienen “un nivel inadecuado” de vitamina D y se sitúan en tasas similares a las de los países nórdicos a pesar de que el sol es la principal fuente para adquirir esa vitamina.

La presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECO), Carmen Sánchez Chicharro, ha criticado la escasez de aparatos para realizar densitometrías (medición de la densidad ósea), en concreto, 232 en toda España, lo que supone 30 por cada millón de habitantes.