default

Cargando...

Usan lombriz californiana para crear abono orgánico en México

20 de Mayo 2019

La obtención de abono orgánico para hacer más productiva la tierra se logra gracias a la expansión de la lombricultura, dado que se emplea lombriz roja californiana.

Así lo indicó el director de Desarrollo Rural del municipio de Urique, Daniel Eduardo Muñoz López y el técnico de Proyectos y Asistencia Técnica a Productores, Genaro Urías González, quienes actualmente apoyan a los horticultores y productores pecuarios con diferentes técnicas y proyectos para mejorar su producción.

La especie más utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), que diariamente consume una cantidad de residuos prácticamente equivalente a su propio peso. Esta especie requiere de altas concentraciones de materia orgánica como medio de vida y alimentación, por lo que no sobreviven mucho tiempo en suelos con bajos porcentajes de materia orgánica.

Entre las principales ventajas de un proyecto de lombricultura bajo techo y bien diseñado, es factible destacar que existe nulo peligro por las variaciones de temperatura y lluvia, además este método del campo no produce ningún desecho, ya que el cien por ciento del material suministrado a las lombrices es transformado en abono.

La cría de las lombrices no precisa mucho espacio, ni de infraestructura y se ajusta a los bolsillos.
 Ahora bien, si la actividad está orientada a la horticultura o floricultura, se puede emplear el humus para fertilizar las tierras sostuvo, Urias Gonzalez.

Es un proceso rápido y continuo, que no produce malos olores y tampoco contaminación de aguas de lluvia superficial o subsuelo, ya que los lixiviados se recolectan a través del humus y se reciclan; otro beneficio es lo favorecedor que resulta para el control de algunas plagas.

La alcaldesa, Mayra Díaz Gutiérrez, ha instruido a buscar alternativas de solución y mejorar la producción agrícola y ganadera del municipio, pues desde el inicio de la presente Administración han trabajado para la implementación de nuevas técnicas que beneficien a productores con técnicas sencillas y eficaces.

Para finalizar, los expertos dijeron que la lombricultura directa o indirecta ayuda a mejorar la calidad de los suelos del planeta, aportando la reposición del humus, el cual es el elemento básico para la vida vegetal.

Texto original en el siguiente enlace.