default

Cargando...

Uso de tecnologías para aumentar la producción lechera

08 de Septiembre 2014

Recientemente la ganadería de leche ha venido atravesando muchos cambios.

La evolución de la genética que está a la disposición de todos los productores, ha garantizado animales de un elevado potencial genético y una alta rentabilidad, con una mayor producción y longevidad. Esta tendencia de buscar animales que permanezcan un mayor tiempo en el rebaño, tiene como consecuencia una mayor exigencia en términos de manejo, con el objetivo de garantizar la salud y la productividad de los animales.

Una vez determinado el potencial genético del animal, el resultado dependerá fundamentalmente del binomio manejo – medio ambiente. Además del manejo, debemos considerar la nutrición que constituye el principal factor de tolerancia al medio ambiente, de los índices de reproducción y de la salud de los animales.

La evolución de la nutrición en rumiantes ha sido paulatina. El diseño de una dieta para vacas con una alta capacidad de respuesta productiva requiere tomar en consideración todos los ingredientes, desde el forraje hasta los aditivos. (Blog: Convertir el pasto en leche)

Actualmente en el mercado encontramos diversas tecnologías de nutrición, como las que se describen a continuación. Los beneficios de dichas tecnologías sobre la salud y la productividad de los animales se han comprobado a través de investigaciones realizadas alrededor del mundo.

Levadura

Organismo vivo capaz de consumir oxígeno cuando está presente en el rumen y, por ende, capaz de mejorar el amiente ruminal para las bacterias. Un estudio realizado por Santos y Greco (2013) mostró que la suplementación con levadura en vacas lecheras produjo un aumento promedio de 0,89 litros de leche por día.

Secuestrantes de micotoxinas

La presencia de hongos y micotoxinas en alimentos conservados es muy frecuente y su diagnóstico cada vez es más frecuente. De Souza et al. (2013) encontraron niveles elevados de zearalenona en 100% de las muestras de ensilaje provenientes de la cuenca lechera de Castro, en Paraná. Esto es preocupante pues se sabe que esta micotoxina ocasiona graves problemas de reproducción, tales como repetición del celo y abortos. Dado que existen más de 500 micotoxinas conocidas, se ha recomendado el uso preventivo de un adsorbente a base de la pared celular la levadura para minimizar los efectos negativos que éstas pudieran ocasionar en la producción de leche, en la inmunidad y en la reproducción de los animales.

Fuentes orgánicas de minerales

El uso de suplementos minerales con un mayor control de calidades cada vez más frecuente, así como la atención que prestan los nutricionistas al ajuste de los minerales traza u oligoelementos en dichas dietas. Sin embargo, existen multiplicidad de interacciones - positivas o negativas - entre los minerales presentes en la dieta, que pueden afectar su absorción o aprovechamiento por parte del animal.

Por ejemplo, altos niveles de cobre (Cu) pueden reducir la absorción de zinc (Zn), mientras que altos niveles de Zn pueden minimizar la absorción de hierro (Fe). Los minerales orgánicos carecen de carga iónica pues han formado complejos con aminoácidos y péptidos, lo que permite que el animal los absorba más fácilmente, además de evitar interacciones con otros minerales y componentes de la dieta. Como resultado, se logra un mayor aprovechamiento de los minerales, una mayor productividad y animales más saludables.

Levadura enriquecida con minerales: La levadura de selenio y la levadura de cromo se obtienen a partir de un proceso diferenciado que también genera una mayor absorción de selenio (Se) y de cromo (Cr) por parte de los animales y evita las interacciones con otros nutrientes presentes en la dieta. 

Estudios llevados a cabo por Zanetti y Col. (2010) mostraron un aumento en la producción de leche y una reducción en la incidencia de mastitis subclínica 

en animales suplementados con levadura de selenio. (Blog: Los 5 quesos más caros del mundo)

El uso de tecnologías es una alternativa para los productores que buscan mejores índices zootécnicos. Por ende, es importante evaluar el potencial y el desempeño actual de su rebaño. Recomendamos hacer un análisis conjunto de las condiciones ambientales y de la dieta suministrada a los animales, pues el resultado final dependerá del ajuste de estos dos factores.

Referencias Bibliográficas

  • DOS SANTOS, J. A. P., GRECO, L. F. Leveduras vivas e cultivo de leveduras em dietas de bovinos leiteiros – Parte II. Revista Leite Integral, dez./jan. 2012/2013.

  • DE SOUZA, C. M, NOVINSNKI, C. O., SCHMIDT, C. Níveis de micotoxinas em cinco bacias leiteiras do Brasil. Disponível em: . Acesso em: 09 maio 2013.

  • ZANETTI, M. A. et al. Respostas em parâmetros sanguíneos, na produção e composição do leite, devido a inclusão de óleo de girassol, selênio orgânico e vitamina E na dieta de vacas em lactação. In: REUNIÃO ANUAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ZOOTECNIA, 47, 2010, Salvador. Anais... Salvador: Revista brasileira de zootecnia, 2010.


Por Daniel Lobato y Tatiana Dias, de Alltech Brasil.

Fuente: http://es.alltech.com/blog/posts/uso-de-tecnologias-para-aumentar-la-produccion-lechera