Valor económico y ecológico de las cercas vivas en fincas ganaderas

05 de Septiembre 2016
compartir
El uso de árboles o arbustos sembrados en línea, como soporte del alambre de púas o de luz para dividir los potreros o delimitar las fincas; hoy hablaremos sobre el valor económico y ecológico de las cercas vivas en fincas ganaderas.  
 
Las cercas vivas presentan un menor costo en establecimiento y mantenimiento comparados con cercas muertas y constituyen una disminución en costos a largo plazo debido a que tienen larga vida útil.
 
De igual manera, pueden ser de especies que produzcan forrajes de alta calidad para el ganado, que es una de las alternativas de nutrición animal. También se pueden usar cercas vivas maderables, frutales o simplemente de buena sombra para los animales sin ocupar realmente gran espacio. (Blog Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Las cercas vivas están asociadas con el mejoramiento de las condiciones del suelo, con el aumento de la biodiversidad y de la vegetación y por ende de la captura de carbono y adicionalmente son el hábitat de fauna silvestre como por ejemplo las aves y se convierten en corredores biológicos.
 
En la decisión de especies para cercas vivas se debe tener en cuenta utilizar especies nativas o adaptadas a la zona, el interés que tenga el productor en su explotación comercial, la oferta de material de propagación, la toxicidad de algunas especies, resistentes a las grapas que sostienen los alambres y profundidad de raíces para que se mantengan afianzadas al suelo.
 
Cuando se va a establecer la cerca viva, se colocan postes muertos cada 10 o 15 metros y entre ellos se siembran las estacas de la especie seleccionada cada 1 o 2 metros. El alambre va fijo a los postes muertos mientras se puede grapar a la cerca viva cuando haya enraizado y crecido un poco.
 
El material de propagación para las cercas vivas se puede lograr en la misma finca mediante el establecimiento de semilleros y almácigos. Pero también se puede comprar en un vivero certificado.
 
Las cercas vivas se manejan con podas y raleos buscando su mantenimiento, reduciendo el exceso de sombra en los potreros, dándole forma a las copas, cosechando estacas para más cercas vivas en otras partes de la finca y para cosechar el forraje para los animales. (Blog: Claves para potenciar la producción de pasturas)
 
Esperamos que el valor económico y ecológico de las cercas vivas en fincas ganaderas haya sido de su interés. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.
 
Imagen tomada de tcpermaculture.com