default

Cargando...

Ventajas e inconvenientes de la producción ecológica

01 de Febrero 2021

Entre las ventajas de la agricultura y ganadería más sostenibles está que consumen un 15 % menos que la convencional y entre los inconvenientes, que no siempre es una actividad sencilla.

La producción ecológica vela por una vida sostenible, la biodiversidad, el agua, el suelo y el mundo rural. Pero sobre todo cuida de la salud de la casa común: nuestro planeta. La producción ecológica consume alrededor de un 15 % menos de energía que la convencional, sobre todo por su menor dependencia de la fabricación de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Pero lo hace con niveles muy diversos: es un 9,5 % menor en la producción de manzanas y hasta un 69 % en la de leche, por ejemplo. Te contamos más acerca de este tipo de producción, en concreto sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la producción ecológica

✅ 1. Protege la fertilidad de los suelos y reduce el nivel de erosión y de desertificación (favorece la retención de agua) en comparación con las técnicas convencionales. Lo consigue al evitar el uso de fertilizantes sintéticos y potenciar los de origen orgánico (por ejemplo, el estiércol o el humus de lombriz) para aumentarla disponibilidad de nutrientes en el suelo. También mediante la rotación de cultivos más adecuada a cada terreno, ya que los monocultivos pueden degradar la tierra y reducir los niveles de nutrientes naturales. Según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), estudios a largo plazo (20 años) han registrado hasta un 75 % menos de pérdida de suelos por erosión en las explotaciones ecológicas.

✅ 2. Limita o elimina el uso de químicos de síntesis, lo que reduce la contaminación de los suministros de agua y los mantos freáticos (depósitos de agua subterránea a poca profundidad). Los fertilizantes nitrogenados que no absorben las plantas acaban en acuíferos o ríos y, según algunos estudios de Reino Unido, el 58 % de esas sustancias proceden de la agricultura convencional. En España también se han detectado acuíferos con acumulaciones superiores a las fijadas por la Unión Europea. Esa presencia excesiva de nutrientes, es decir, la llamada eutrofización de las aguas, tiene consecuencias, como la proliferación de algas, la reducción oxígeno o la generación de tóxicos, que al final deriva en pérdida de biodiversidad y malos olores.

✅ 3. Al no utilizar químicos de síntesis agresivos, mantiene los ecosistemas naturales, lo que favorece la biodiversidad. Es decir, la presencia de especies animales (insectos, aves y mamíferos) y plantas autóctonas que ayudan al control biológico de las plagas. Esto también permite que suelos, flora y fauna mejoren de forma natural su resistencia a las enfermedades y a las condiciones climáticas extremas.

✅ 4. Contribuye a la lucha contra el cambio climático al reducir la emisión de gases como el anhídrido carbónico (CO2) y el óxido nitroso (N2O). Además, incrementa la retención del carbono orgánico en los suelos (entre un 40 % y un 72 %, según la SEAE). El uso de abonos naturales ayuda a reducir la producción de fertilizantes nitrogenados y, por tanto, sus emisiones. Otros beneficios añadidos: alimentar rumiantes con pastos naturales en lugar de cereales cultivados con técnicas menos sostenibles como el empleo de maquinaria o abonos químicos.

✅ 5. El desarrollo sostenible no solo se refiere al medio ambiente. También incluye el bienestar social y la defensa de los medios tradicionales de vida. Como la producción ecológica requiere más mano de obra a lo largo de todo el ciclo, fomenta el empleo y el emprendimiento rural (de la producción a la transformación de alimentos) y contribuye a frenar la despoblación de las zonas rurales.

✅ 6. Despilfarra menos energía y, siempre que sea posible, consume recursos energéticos renovables y locales. De acuerdo con los estudios científicos que maneja la SEAE, la producción ecológica consume alrededor de un 15 % menos de energía que la convencional (sobre todo por su menor dependencia de la fabricación de pesticidas y fertilizantes sintéticos), con niveles muy diversos: es un 9,5 % menor en la producción de manzanas y hasta un 69 % en la de leche.

✅ 7. Promueve sinergias entre la agricultura y ganadería. La relación entre la agricultura sostenible y las explotaciones ganaderas es muy estrecha, ya que deben usar pastos, forrajes o piensos ecológicos (de cultivos propios o de otras explotaciones) en su consumo total o en su mayor parte. La ganadería ecológica, además, aplica criterios de bienestar animal como limitar la densidad de población de ejemplares y ofrecerles espacio suficiente tanto en las instalaciones como al aire libre para ejercitarse y mostrar su comportamiento natural.

Inconvenientes de la producción ecológica

❌ 1. La producción ecológica no es sencilla. Requiere inversión y tiempo para que los proyectos salgan adelante. Y también una formación compleja sobre técnicas de cultivo y explotación ganadera, gestión de los negocios…

❌ 2. No todas las tierras son aptas. Y es menos productiva que la producción industrial, ayudada de fertilizantes y herbicidas químicos. Un estudio de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) concluye que la producción ecológica es hasta un 20 % menor que la convencional, lo que implicaría extender su superficie para cubrir la misma demanda. Esto contribuye a que los productos ecológicos puedan ser más caros.

❌ 3. No siempre es sinónimo de sostenibilidad. Un producto puede tener todas las garantías ecológicas, pero si su origen está a miles de kilómetros, la huella de carbono será mucho mayor, porque hay que sumarle el transporte. Aunque para la mayoría de los alimentos el transporte representa menos del 10 % de las emisiones (según un estudio de la Universidad de Oxford), hay que tenerlo en cuenta para conocer la huella ecológica de cada producto.

Texto original en el siguiente enlace.