default

Cargando...

¿Y si hablamos de quesos azules?

01 de Marzo 2023

El queso es uno de los elementos más importantes dentro de nuestra alimentación y gastronomía. Pero hay uno que genera diversidad de opiniones, el queso azul.

Si hiciésemos una encuesta sobre los quesos azules seguro que tendríamos una gran disparidad de opiniones. El queso azul es amado y odiado por muchos debido a su sabor intenso y su olor “a pies”.

Entre todos los quesos azules que podemos encontrar en el mercado, lo hay de leche de vaca, cabra, oveja o mezcla de todas ellas. Ideales para cocinar, untar o combinar en una tabla de quesos. Pero, ¿cuáles son los mejores quesos azules?

Cabrales: El mítico queso Asturiano que se elabora exclusivamente de los rebaños registrados en la Denominación de Origen Protegida. Lo curioso de estos quesos es que su maduración, desde los principios, se elabora en cuevas naturales de los Picos de Europa. Para su venta es obligatorio que vaya envuelto en papel de aluminio verde oscuro y con el sello de la DOP Queso de Cabrales.**

Gamoneu: Este queso es elaborado en Cangas de Onís con leche cruda de vaca, oveja y cabra. Para la elaboración se realiza el salado frotando las caras del queso con sal común, y tras tres días se realiza el ahumado. Este proceso los maestros queseros lo llevan a cabo con fuego de leña, y tiene una duración de entre diez y veinte días. Para finalizar lo dejan reposar durante aproximadamente 5 meses**, como máximo, en las cuevas.

Picón Bejes-Tresviso: Este queso azul se elabora de forma artesanal en el Valle de Liébana, siendo su producción muy limitada. Al igual que el queso de cabrales, debe ir envuelto en papel de aluminio, en este caso dorado y con el consiguiente sello de la DOP Picón de Bejes-Treviso.

Azul Valdeón: Como su propio nombre indica, es elaborado en el Valle de Valdeón, en pleno parque de los Picos de Europa. Es elaborado con leche pasteurizada de vaca o de cabra, o la mezcla de las dos. Su maduración no demora más de dos meses y en su presentación destacamos que viene envuelto en hojas de castaño.

Montagnolo: Salimos de España y nos vamos hasta Alemania. Allí se elabora este queso con leche de vaca y su sabor resulta curioso comparado con el resto de los quesos azules, su sabor es suave y dulce.**

Gorgonzola: Italia destaca por sus buenos quesos, y el queso azul italiano Gorgonzola** esta amparado con Denominación de Origen Protegida. Es elaborado con leche de vaca en Piamonte y Lombardía. Tiene una textura cremosa y un olor fuerte, bastante más que su sabor.

Stilton: Este queso inglés es elaborado solamente en cinco lecherías de tres condados. Es elaborado con leche enriquecida de vaca. Su sabor es muy pronunciado y su maduración está entre 3 y 18 meses.**

Queso Roquefort: Francia, un lugar imprescindible para comer gran variedad de quesos, y como no, el Roquefort es de esos que dan la vuelta al mundo. Su elaboración se lleva a cabo en la región Roquefort-sur-Soulzon** con leche cruda de oveja.

Fourme D´Ambert: Este queso azul, también elaborado en Francia. Se elabora con leche de vaca y al igual que muchos de los quesos azules, su maduración es en cuevas naturales, durante dos o tres meses.**

Es difícil decidirse por uno, porque todos son de una calidad increíble. Pero, ¿a cual le darías un buen bocado?

Artículo tomado del siguiente enlace.