55 y 36

Por: 
Oscar Cubillos Pedraza
21 de Noviembre 2018
compartir
Desde 1963 han transcurrido 55 años, cuando el IX Congreso Ganadero definió constituir una máxima organizacional gremial, la cual nacería el 13 de diciembre de 1963 con el nombre de Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGÁN.
Son más de cinco décadas en las que el país ha registrado inmensas transformaciones en su economía. Sin embargo la ganadería ayer y hoy siguen haciendo parte estratégica del desarrollo del país. Allí ha estado FEDEGÁN.
 
Y es que en 1963, cuando se encontraba a son de mar, listo para partir, FEDEGÁN no imaginaría que el listado de retos que le presentaría la historia sería innumerable, y en muchos casos difíciles de creer. Muchos casos de satisfacción, como la creación del Fondo Nacional del Ganado, a virtud propia de la gestión realizada y la de sus dirigentes, que dio como resultado la Ley 089 de 1993. También de labor cumplida, con la erradicación de la fiebre aftosa y el alcance de país libre de dicha enfermedad en el año 2009; entre más y más ejemplos.
 
Pero en 55 años FEDEGÁN no solo ha navegado mares placidos y tranquilos. También tuvo que pasar aguas turbulentas a cuenta de expresar su legítima opinión, por lo cual fue perseguido y señalado, lo que le significó un ataque terrorista a sus instalaciones en el año 2003, sin contar el asesinato de más de 6 mil ganaderos por parte de diferentes grupos criminales.
 
Además en su historia más reciente, y para utilizar una expresión casi bíblica, debió atravesar el desierto solo, a cuenta de la persecución de un gobierno que no respetó el derecho a disentir que muchos pudieron tener, entre ellos FEDEGÁN.
 
Y es que una institución con 55 años de experiencia tiene capacidad, cuenta con tradición y goza de conocimiento para hacer las cosas con excelencia. No es un niño de dos años al que debes asistir o enseñar, es un gremio veterano del que puedes aprender y sacar lo mejor de él.
 
Pero además son 36. El Congreso Nacional de Ganaderos número 36, que refleja la fuerza de la ganadería colombiana alrededor de FEDEGÁN en su máxima órgano de decisión. Son cerca de 700 delegados de todo el país, de igual número de agremiaciones, reunidos en torno a la participación y democracia gremial, que además convoca temas actúales de interés en cuanto a la modernización de sus cadenas de valor.
 
A pesar que la economía del país haya cambiado, y sea menos agropecuario que en 1963, y que menos habitantes estén en nuestros campos, la ganadería seguirá siendo motor de su desarrollo rural y de su historia.
 
Cuando hablan de ganadería piensas en FEDEGÁN. Personalmente es grato para mí haber hecho parte del 20 % de su vida gremial, 11 de 55. Y si la gratitud fuera proporcional al tiempo compartido en tan honorable institución, seguramente mayor satisfacción encontraré en quienes llevan aquí 20, 25, 30 años y más construyendo a favor de la ganadería colombiana.
 
Son pocos los gremios que pueden decir 55 y 36, más, cumpliendo tantas etapas y experiencias como las que ha surtido FEDEGÁN.