¿Alguna vez ha sentido que no tiene sentido hablar de responsabilidad profesional?

Por: 
Mariana Navarro Sanint
25 de Marzo 2020
compartir
Debemos trabajar por un uso responsable de los antibióticos, de lo contrario después de esta pandemia tomaran fuerza las súper bacterias, y esa es otra guerra para la que no servirán las armas.

Los médicos veterinarios aceptamos, cuando recibimos el titulo, el compromiso de velar por la salud de los animales y de la humanidad en general. Un veterinario en ejercicio de su profesión debe velar por el uso responsable de los insumos médicos de la producción.

 

En el sector de las producciones ganaderas nos enfrentamos con situaciones que en ocasiones nos quitan un poco la esperanza, al menos en mi caso. Del manejo tradicional de las ganaderías hay prácticas que aprender, pero también debe haber otras de desaprender y no porque estuvieran mal hechas, simplemente porque las situaciones cambian y las investigaciones nos van enseñando que hay otras opciones.

 

Supongo que ha escuchado alguna vez la frase: ¨Pero si eso siempre ha funcionado así¨ Hay una historia de una receta de cocina ancestral para hacer un pescado al horno con la instrucción de cortarle la cabeza al pescado, la razón es sencilla: el tamaño del recipiente que iba en el horno cuando se cocinó por primera vez el pescado, no tenia espacio para el pescado completo.

 

Las prácticas de manejo ancestrales tienen una razón de ser. Ahora, con la investigación y los cambios en el ambiente y en la mano de obra, pueden ser reevaluadas y modificadas.

 

En algunas ocasiones he sentido que crear conciencia respecto a la responsabilidad de los veterinarios y productores, no tiene sentido. He requerido volver a tomar impulso para entender que con que logre llegar a unos pocos estoy poniendo mi granito de arena.

 

Los veterinarios y los productores de alimentos tenemos la responsabilidad de producir proteína inocua y de no generar alteraciones en el ecosistema. Antes se desconocían los tiempos de retiro, ya se conocen; los tiempos para la aplicación de control de plagas también hay que respetarlos para no hacer más difícil el control.

 

En la medida de lo posible, por favor, escojamos con responsabilidad el tratamiento antibiótico y el tiempo tanto de aplicación como de retiro; si usted tiene la posibilidad de enviar pruebas a laboratorio no lo dude, de esta forma estará aportando a la salud no solo de ese individuo, también de toda la población y realizara el tratamiento más adecuado. Y con el mismo sentido con el que los médicos humanos hacen juntas medicas para decidir sobre un paciente, no tema consultar con sus colegas, se trata de sumar conocimiento y experiencias.

 

Los médicos veterinarios y los médicos humanos debemos trabajar por un uso responsable de los antibióticos, de lo contrario después de esta pandemia tomaran fuerza las súper bacterias, y esa es otra guerra para la que no servirán las armas.

 

 

Mariana Navarro S

Medico Veterinario Zootecnista

Universidad Tecnológica de Pereira

Asesoría en manejo de ganadería

[email protected]