Carlos Ossa Escobar: Descanse en paz

Por: 
Columnista invitado
15 de Marzo 2019
compartir
Este ilustre colombiano tuvo la virtud de transformar muchas entidades de nuestro ordenamiento jurídico y social. Su paso por numerosas áreas del Estado así lo demuestran. Hoy se le recuerda por sus múltiples logros.

Tal vez una de las expresiones que más simbolizan sus acciones es el haber entendido que en la gestión pública no puede limitarse a resolver los asuntos más urgentes, sino los más importantes.

 

Esos son los que dejan huella en las sociedades. Así lo demuestra su paso por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), por el viceministro de Agricultura, Asocaña, por nombrar unas pocas, y, por supuesto por la Contraloría General de la República.

 

Logró en esta última entidad devolverle el prestigio y la legitimidad –la credibilidad–.

 

Y allí, con una mezcla de inteligencia y visión, no sólo combinó lo urgente sino lo importante, para rescatar la capacidad e imparcialidad de la Contraloría y mejorar la relación entre los poderes políticos especialmente con el parlamento, conservando la autonomía de la Contraloría para buscar equilibrio armónico entre los poderes del Estado y, esencialmente rescatar la fe pública en la absoluta imparcialidad de la Contraloría.

 

Por eso una de sus principales tareas fue la de revisar y reconstruir, a la luz del mandato constitucional, las bases de una entidad que es esencial para el buen funcionamiento del Gobierno, pero por sobre todo, consolidar una Contraloría que realmente se constituyera en bastión de la anticorrupción y, fundamentalmente, dejar una entidad blindada hacia el futuro, restableciéndole la credibilidad y el reconocimiento que había perdido por muchos años de frustraciones en el ejercicio del control fiscal.

 

Y eso le permitió poner un granito de arena –muy grande– en la búsqueda del saneamiento de las finanzas públicas, mediante un eficiente control fiscal.

 

Sus intervenciones en Congresos fueron magistrales, en donde tuvo la oportunidad de exponer muchos temas de la más diversa naturaleza.

 

Pero para ello buscó y logró fortalecer y Modernizar la Contraloría. De ahí surgió un conjunto de sistemas que le pusieron a tono esta Entidad con la realidad.

 

La lucha contra la corrupción fue otro foco de su actuación y de ahí que crearan un sistema de información para la vigilancia de la contratación pública. Su gestión hizo posible materializar la concepción de control señalado por la Constitución Nacional de 1991 que era imprescindible para esta labor.

 

Doctor Ossa. los colombianos le debemos mucho. Descanse en paz.

 

Nota: Las exequias de Carlos Ossa Escobar se realizarán mañana 16 de marzo de 2019, a las 12:00 m. en la Capilla del Gimnasio Moderno (carrera 9 No. 74-99, Bogotá), mientras que la velación será en La Candelaria San Diego (Carrera 13 No. 34-83, Bogotá