default

Círculos de Gestión Ganadera Sostenible: ¡Enhorabuena!

Por CONtexto ganadero - 28 de Marzo 2022

Una herramienta de innovación y competitividad gremial sectorial versión 2022

La grata recordación que los ganaderos tenemos de nuestros “Círculos de Excelencia”, nacientes a partir de la experiencia de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola argentinos, y de los círculos de mejoramiento empresarial colectivo, se consolida ahora con el posicionamiento de esta misma herramienta de innovación sectorial, pero con la renovación que hoy precisa como valioso soporte técnico: los Círculos de Gestión Ganadera Sostenible.

La historia del funcionamiento de los Círculos deja como balance el fortalecimiento de los lazos de amistad, generadores de confianza y conocimiento colectivos. Son cambios de conducta que redundan en incremento en productividad, innovación y empresarización que generan competitividad, pero por sobre todos estos logros, el resultado más fascinante en aquellos ejercicios que lograron mantenerse activos luego del atropello de la liquidación en 2016 del Fondo Nacional del Ganado y su vital apoyo, fue el avivamiento conjunto de la palpable llama de la dignidad de vida de la familia ganadera vinculada con la excelencia como principio sustantivo.

El decisivo logro de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscrita a la Gerencia Técnica de FEDEGAN-FNG, de la puesta en marcha de los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos -TECNIG@N- en 15 regiones de Colombia, es uno de los motores para la implementación de las cinco dimensiones de su Programa Nacional de Ganadería Sostenible: Persona, Paisajes, Predio, Asociatividad y Encadenamiento.

Precisamente a nivel de la innovación en predio, de la mano de las Brigadas Tecnológicas Ganaderas, los Sistemas Silvopastoriles, y los Asistegán, se encajan los nuevos Círculos de Gestión Ganadera; “grupos autónomos de empresarios ganaderos, dispuestos a compartir sus conocimientos entre sí y con otros productores, con el fin de alcanzar el desarrollo integral de sus regiones mediante la implementación de modelos sostenibles de producción y la integración a cadenas responsables de agregación de valor”.

Así, estos renovados círculos son un instrumento de y para los ganaderos y su desarrollo solidario y continuo, con sostenibilidad asegurada en el compromiso de cada uno de sus miembros, y la misión de ser combustible de la innovación regional mediante la aplicación de procesos de mejoramiento y gestión del conocimiento empresarial colectivo, siempre girando en torno al principal desafío de la ganadería: la implementación de modelos de gestión sostenible de producción predial.

La inspiración de las nuevas generaciones de ganaderos es uno de los nuevos equipamientos del modelo 2022 del Círculo de Gestión; con el fin de mitigar el hecho que las nuevas generaciones no encuentran atractivo el campo ni la ganadería. Como un imán para ellas, se programan sesiones especiales en las que participen jóvenes familiares o relacionados del ganadero vinculado, teniendo al tema del uso de las TIC y la inteligencia artificial como anfitrión temático y motivacional para los destinatarios del empalme generacional, generando incluso proyectos especiales a su cargo, con espacios propios para intercambiar sus opiniones y conceptos al interior del Círculo.

Cada ganadero que hace parte del proyecto de los nuevos Círculos de Gestión Ganadera Sostenible, comparte y practica el siguiente decálogo de valores:

  • Generosidad, para compartir su conocimiento.
  • Respeto, por la forma de pensar y de actuar de cada cual.
  • Cumplimiento, de los compromisos adquiridos en el marco del proyecto y de la normatividad laboral, tributaria y ambiental vigente.
  • Transparencia, al mostrar o suministrar información de su empresa.
  • Compromiso tanto con el bienestar animal, como con la producción y el desarrollo sostenibles.
  • Confianza, en los demás miembros del círculo y de su gremio ganadero.
  • Perseverancia, para alcanzar las metas de mediano y largo plazo, sin importar las dificultades que deba enfrentar.
  • Superación, para aumentar de manera permanente el conocimiento y sus habilidades personales.
  • Integración de las familias incluyendo los jóvenes, buscando la continuidad de las empresas ganaderas a través del tiempo.
  • Cooperación, para hacer cada vez más grande nuestro gremio FEDEGAN y sus representantes regionales.

En esta metodología de trabajo grupal, las mejoras surgen del intercambio de opiniones y de la información tanto de afuera como de aquella generada por el mismo grupo, cobrando vital importancia el hecho de "dar para recibir". De esta manera, existe la seguridad de que el trabajo no se quedará al interior del Círculo, sino que será conocido por otros productores para que se animen a introducir cambios positivos, en un proceso de espiral virtuoso, en donde el Círculo de Gestión Ganadera será eficaz núcleo modelo de innovación gremial regional, como elemento coadyuvante en la inminente reconversión productiva de la ganadería colombiana.

¡Enhorabuena!

Rafael Torrijos Rivera, Presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana e Ganaderos, Fedegán,  presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá