default

¿Con cuál refrán se identifica más?

Por Mariana Navarro Sanint - 07 de Julio 2020

“Mal de muchos, consuelo de tontos” “Las comparaciones son odiosas”

¿Siente usted consuelo cuando compara sus indicadores con los indicadores productivos nacionales? Para que un indicador sirva de referencia es importante que la relación sea pertinente, de lo contrario es como comparar la capacidad de lectura de un niño de preescolar con uno de bachillerato.

Los indicadores de producción ganadera en Colombia salen de todas las producciones ganaderas a nivel nacional. En el 2018, según los datos presentados por Fedegán, la ganadería nacional se repartía en 0,1 % lechería especializada, 21,2 % ceba, 37,3 % doble propósito (que en algunos casos es solo ordeño con ternero sin propósito específico), y 41,4 % cría.

Suponiendo que usted tiene una lechería especializada, ¿cree que los indicadores nacionales son un referente adecuado? Tan solo 1 de cada 1.000 animales está en una lechería especializada, por lo tanto, si usted aspira mejorar y tener unos buenos parámetros productivos, el referente de su lechería no deben ser los promedios nacionales. Algunas asociaciones de razas de ganado llevan indicadores productivos, estos pueden llegar a ser un poco más cercanos, al menos es la misma raza; otras tienen además las ganaderías separadas por zonas geográficas y cantidad de animales, esos datos son aún más cercanos, si se insiste en compararse con otros.

Por mi parte, estoy a favor de hacer las comparaciones con los indicadores propios y buscar siempre mejorarlos. De esa forma se trabaja sobre los datos que se conocen y se respeta la idea de que cada empresa ganadera es un mundo diferente. Los indicadores de otras producciones son útiles para conocer los posibles resultados de diferentes prácticas de manejo, y decidirse a ensayar si se cree que se obtendrán mejores resultados que los que se tienen con las prácticas que se están llevando a cabo.

Recuerde siempre que para que esos indicadores sean lo que usted espera, el bienestar de sus bovinos es fundamental.

Mariana Navarro S

Médico Veterinario Zootecnista (Universidad Tecnológica de Pereira)

Manejo integral de ganadería bovina

[email protected]