¿Dónde rumian sus vacas en invierno?

Por: 
Mariana Navarro Sanint
22 de Mayo 2019
compartir
Cuando usted va a reposar, ¿le gusta que el área del piso o el mueble en el que se va a apoyar este seco? Para algunas especies el barro y las zonas con grandes cantidades de agua son agradables para reposar, pero este no es el caso de los bovinos, ellos prefieren y necesitan áreas que no sean de pantano. ¿Ha observado donde se pueden echar sus vacas?

Un bovino dedica entre 6 y 10 horas diarias a la rumia, proceso indispensable para la digestión y el aprovechamiento de la dieta que usted le suministre. Las situaciones que les generan incomodidad reducirán el tiempo de rumia y además pueden causar liberación de cortisol, la hormona del estrés.

 

Para tener una vaca sana, de buena producción, es fundamental cuidar las pezuñas para evitar las cojeras y la ubre para evitar una mastitis, en eso estaremos seguramente de acuerdo. ¿Y cuáles cree que son las consecuencias de que sus vacas solo caminen en el pantano y no tengan un lugar limpio donde acostarse? En ningún momento estoy sugiriendo techar los potreros, además hay días en los que las lluvias no paran, lo importante es que en las producciones se tenga presente que, en la medida de lo posible se debe procurar drenar algunas áreas y evitar que se forme pantano.

 

Las producciones ganaderas no están exentas de tener manejos que facilitan la formación de áreas pantanosas y son estas las que debemos evitar. Los bebederos no deben regarse para evitar que el acercarse al área implique pantano; los corrales donde duermen las crías tienen que estar secos y limpios para prevenir infecciones umbilicales; y sobre todo cuando el pasto tiene buena cobertura, será un colchón para las vacas.

 

Cuando visite su producción, mire si sus vacas tienen una zona cómoda y observe si pasan bastante tiempo rumiando.

 

 

Mariana Navarro Sanint

Médico Veterinario Zootecnista

Asistencia Técnica en Producción y Bienestar Animal

[email protected]