¡El novelón de la aftosa!

Por: 
Álvaro Ramirez Gonzalez
11 de Febrero 2020
compartir
Hoy, después de un trabajo muy intenso de Fedegán y el Ministerio de Agricultura, Colombia recuperó su estatus de “libre de aftosa con vacunación” y de nuevo se abren las puertas de las exportaciones de carne vacuna hacia el mundo.

Fedegán lideró con el apoyo del gobierno, la liberación de la Afosa que tuvo siempre al país con sus exportaciones de carne vacuna cerradas y empezó un proceso de equipamiento del sector ganadero y de exportar carne hacia varios países como Rusia, Marruecos, Líbano, Argelia e Islas del Caribe.

 

Los precios del ganado mejoraron sustancialmente y el sector se preparaba para una actividad frenética y muy productiva.

 

Pero Santos, estaba furioso porque José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, criticaba fuertemente su gobierno y su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, del equipo de Uribe, estaba también en oposición.

 

Para castigar esa actitud de Lafaurie y Cabal, Santos le quitó a Fedegán, que manejaba con mucha eficiencia, el manejo de la vacunación del ganado y la expedición de guías de movilización que se hacía por internet. Y le entregó ambas actividades al ICA, un instituto politizado y claramente incompetente.

 

Castigo y daño al sector ganadero en una actitud arrogante e irresponsable.

 

Alcanzó el ministro Iragorri a promover la creación de otra Federación de Ganaderos para dividir a Fedegan y sacar del juego a Lafaurie.

 

Bajo el manejo politiquero e irresponsable del ICA, regresó la AFTOSA a Colombia en 5 focos; inmediatamente se cerraron nuestras exportaciones y se paralizó la infraestructura de mataderos y frigoríficos para exportar.

 

Pero además la movilización del ganado se convirtió en un verdadero caos. Desapareció la expedición de guías por internet y los ganaderos tuvieron que regresar al ICA a hacer largas filas para movilizar sus animales.

 

Al tiempo el min agricultura Iragorri desmentía la crisis y trataba de ocultarla. Mentir era el talante del gobierno Santos.

 

Al llegar Iván Duque al gobierno y en muy pocos días, el nuevo ministro Valencia le devolvió a Fedegán el manejo de vacunación con la clara intención de conjurar la crisis.

 

Hoy, Colombia recuperó el estatus de “ libre de aftosa“ y de nuevo se prende todo el aparato exportador.

 

Eso robustece el campo y un sector con uno de los mayores potenciales para desarrollar y crecer.

 

Felicitaciones a Fedegán, al ministro Valencia que se retira y al presidente Duque.

 

Santos desbarató al país. Y su arrogancia le costó demasiado a la ganadería que perdió cuatro años de exportaciones ganaderas y fortalecimiento del sector en general.

 

Santos para olvidar. ¡La ganadería lo recordará con aversión porque no le causó sino daños!

 

[email protected]