default

Gracias Agroexpo 2019

Por - 28 de Febrero 2023

En nombre de muchos, gracias por hacerlo posible.

Una feria que se promociona como el campo a la ciudad, tiene muchos más significados. Un acontecimiento de cada 2 años en el cual se resalta la diversidad cultural entre sus expositores y visitantes. No importa la profesión, la educación, la cultura, la formación, los trabajos, los sueños, los anhelos, etc … Todos son bienvenidos y notarán que en el sector agropecuario hay espacio para todos y que sin campo no hay vida.

Sin importar de donde y a qué van, sin que se les juzgue por ser quien son, en Agroexpo se ven caras alegres, de estrés, preocupación, incomodidad, desasosiego, miedo, asco. Todos en el mismo espacio, caminando por los mismos sitios y viendo lo mismo.

Algunos es la primera vez que ven una vaca y es poco lo que conocen de ellas; otros vemos más allá de cada vaca porque son nuestra cotidianidad. Los niños, jovenes y adultos se tomaron fotos con las maquinarias y los animales; tuvieron la posibilidad de ver frutas que no conocían y probar productos que no sabían que exisitían. Personas que recuerdan con nostalgia sus épocas de vida en el campo y otras que añoran esa vida.

A la feria llegan quienes sacaron tiempo de la oficina y están en vestido sastre, tacones, traje formal, corbata; otros llegan sufriendo el frío con diversidad de sacos y chaquetas; están los que no sufren de frío y tienen manga o pantalones cortos; hay unos que siemplemente tiene bluejean y camisa; los sombreros son de diseños variados; los pantalones anchos y ajustados, los tennis deportivos, con plataformas o simplemente de trabajo. Para los interesados en las formas y épocas de cómo vestir, es un recinto interesante. Algunos van con ropa cómoda, otros quieren estar, según su percepcion, a la moda de la forma de vestir en el campo, y otros van como si fueran a un club social o a un asado campestre. Del agro también se entiende que no se trata de la forma de vestir, se trata de la forma de vivir.

Todas las edades son aceptadas en la feria. Llegan las familias completas, y algunas no dejan ni a sus mascotas. Entre la multitud hay que mirar al piso porque de pronto un individuo de unos 20cm de altura esta siendo llevado por una correa entre muchas piernas que se mueven en todos los sentidos. También hay que estar atentos porque los participantes de la feria pueden estar transitando, y aunque la nobleza es una caracteristica de esos individuos de 200 kilos en adelante, un pison de ellos puede ser doloroso.

Gracias, porque para que eso sea posible hay una planeación y un esfuerzo por parte del equipo de trabajo y los expositores que reciben al público durante los 10 días.

Los expositores llevan productos de buena calidad, y muchos de ellos requieren cuidados para no sufrir en el transporte. La inversión para participar en la feria es un riesgo adicional. Los ganaderos preparan sus animales con antelación, y se preocupan por llevar los mejores ejemplares para hacerlos parte de los atractivos. Los estableros pasan la noche durmiendo en el mismo recinto que sus animales, con carpas y abrigos, muchos de ellos de tierra caliente y sufriendo con el frío de Bogotá. Los expositores están desde antes que comience la feria haciendo el montaje y hasta el día siguiente desmontando sus stands. Un trabajo de cómo minimo 12 horas por 12 días en el recinto ferial.

Por último, y de primero: Un gran equipo de logística, seguridad y aseo son los que hacen que Agroexpo se pueda realizar.

Las instalaciones amanecían como si el día anterior no hubieran recibido centenares de visitantes. El personal de aseo general y de los baños, que estuvieron siempre en el mejor estado posible, siempre amables y dispuestos a ayudar.

Las personas que están en el control de la entrada, para la seguridad del recinto y de los visitantes, que algunas veces debieron soportar la falta de educación de quienes creen que por ser ellos deben ser tratados de forma diferente, conservaban su amabilidad hasta el final de las largas jornadas. Los encargados de los parquederos, con jornadas más largas que las de los pabellones, siempre amables.

Ellos se merecen una sonrisa y un aplauso por hacer posible que estos 10 transcurrieran sin mayores inconvenientes.

Si usted no estuvo en Agroexpo2019, no olvide que en 2021 se repite. No importa a que se dedique, le podría asegurar que, si usted es observador y disfruta de la vida, encontrará como mínimo una razón para no perdérsela.