default

Hablando de virus, ¿sus vacas y usted que tanto saben de ellos?

Por - 01 de Marzo 2023

El mundo está paralizado por un virus, y una de las noticias más esperadas es encontrar la vacuna. Ahora que usted está viendo en grande lo que puede causar un virus, llévelo a algo más pequeño, su empresa ganadera, y piense que la vacuna ya existe. ¿Qué tanto conoce usted de los virus que pueden estar causando estragos en su producción?

Los virus que más afectan las producciones ganaderas son los virus que afectan la reproducción, y pueden estar presentes en un gran porcentaje de las ganaderías del país esperando que las vacunas no se usen y les dejen la puerta abierta.

Cuando se analizan los resultados de las palpaciones mensuales se pueden encontrar vacas que estaban preñadas y al mes siguiente la preñez no está, aunque es posible darlo como una perdida normal y no es del todo falso que algunas perdidas pueden ser fisiológicamente normales, un gran porcentaje puede ser por un virus invisible que le aumenta los días abiertos y por lo tanto los costos de producción.

Otro dato importante es el de abortos o nacimiento de crías débiles. Ese si se ve, en la mayoría de los casos, pero el porcentaje de pérdidas que usted puede contabilizar es menor al real.

Le puedo contar que la mayoría de las veces que se implementa un protocolo juicioso de vacunación los indicadores reproductivos mejoran.

Además, en estos momentos donde todo el mundo está añorando una vacuna, yo considero un privilegio las que ya se tienen y entiendo que son un apoyo importante para aumentar asegurar una sana producción evitando pérdidas que se pueden prevenir.

Los virus reproductivos que más se han evidenciado en los hatos ganaderos del país son:

El virus de la diarrea viral bovina (BVD). Este virus puede no presentar síntomas, pero causar una depresión del sistema inmune y permitir la entrada de otras enfermedades o puede presentar casos clínicos como infertilidad, muerte embrionaria, momificación, malformaciones, abortos o crías débiles.

El virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) que además de causar infertilidad y abortos, puede causar una disminución en la producción de leche.

Los toros para monta directa deben ser tenidos en cuenta por ser posibles diseminadores de estos virus, y con una sola vaca que contamine el toro el problema crece de forma exponencial.

Recuerde que las vacunas van a retar el sistema inmune mientras genera los anticuerpos, nunca olvide darles un buen trato a sus vacas y vacunar únicamente los animales sanos.

Aunque nunca les debe faltar agua potable a libre disposición, el día de la vacunación y los 3 días posteriores el acceso seguro a agua potable es indispensable todo el tiempo.

Mariana Navarro Sanint

Medico Veterinario Zootecnista

[email protected]

Asesoría en manejo de ganadería