La tecnología al servicio del campo y sus productores

Por: 
Maria Helena Latorre
15 de Septiembre 2020
compartir
¿Saben dónde comprar y cuánto pagar por el producto que haya sido recomendado para su cultivo por el ingeniero agrónomo?

El aprovechamiento adecuado de la tecnología es determinante para el progreso. El campo colombiano y sus productores no son ajenos a esta premisa, por lo que se hace imperativo analizar las alternativas existentes, ya sea para su óptimo aprovechamiento como también para pensar por fuera de la caja y crear nuevas herramientas que desarrollen el potencial agrario.

 

En ese sentido, Procultivos ANDI detectó una aplicación que apunta a favorecer a los agricultores y sus comunidades. Se trata de Galápp, una aplicación gratuita que, entre otras funciones, permite a los agricultores hacer un control de los precios de insumos para la protección y nutrición de cultivos, para que tomen sus decisiones basados en información confiable y no en supuestos.

 

La manera más sencilla para explicar el funcionamiento de Galápp es hacer una comparación con Waze, la popular aplicación que utilizan los conductores no solo para guiarse y encontrar la mejor ruta, sino que también les permite conocer en tiempo real y con datos proporcionados por sus usuarios, los precios a los que se vende el combustible en diferentes estaciones de servicio de la zona en la que estén.

 

Mientras que en Waze son los conductores quienes cargan a la aplicación el precio del galón de combustible en la estación que visitan, en Galápp los productores del campo entregan información sobre dónde y por cuánto compraron sus insumos para la protección y nutrición de cultivos.

 

Esta información que se recoge en la aplicación les permite a los agricultores tomar sus decisiones de compra de insumos basados en información precisa y casi que en tiempo real. Así, saben dónde comprar y cuánto pagar por el producto que haya sido recomendado para su cultivo por el ingeniero agrónomo. Además, es una eficaz herramienta para evitar la especulación de precios, ya que entre más datos existan cualquier anomalía en el precio será detectada con facilidad.

 

Galápp es una demostración sencilla pero potente de cómo la tecnología, bien utilizada, puede ser benéfica para el desarrollo de nuestro campo y el aprovechamiento de su potencial. Invitamos a los productores a descargarla y utilizarla (no olviden que es gratuita), para que entre todos construyamos el destino que merece nuestra agricultura.