Llego diciembre con los asados de las reuniones familiares

Por: 
Mariana Navarro Sanint
04 de Diciembre 2019
compartir
A mi me gusta comer carne de buena calidad y apariencia sana. ¿A usted?

La carne que se pone en la parrilla y dilata las papilas gustativas con el sonido –esa que nos sirve de excusa para reunirnos con los amigos y la familia en un asado–, tiene la calidad que le demos en el manejo de la ganadería. El proceso de beneficio y maduración tendrá mejores resultados si el manejo fue el adecuado.

 

Los cortes más costosos están en la parte posterior del bovino: lomo, punta de anca, chata. ¿Se ha fijado dónde aplican las inyecciones intramusculares en sus bovinos? Cometemos el gran error de hacerlo en los cortes más costosos, generando pérdidas de calidad en nuestro producto final. Las inyecciones intramusculares deben aplicarse en la tabla del cuello.

 

Hay medicamentos que por su espesor pueden causar más fácilmente quistes o lesiones en los músculos donde se aplican; y adicionalmente las buenas prácticas en la aplicación son fundamentales: aguja por individuo, área de aplicación limpia, productos limpios que no estén contaminados por llevar mucho tiempo de iniciados ni por introducir agujas usadas en el frasco.

 

Por último, existen factores adicionales como los golpes en el momento de la embarcada que también causan pérdidas por decomiso de piezas en la canal.

 

Recuerde: los productores de leche y carne estamos trabajando para ofrecer un producto final que será consumido por nosotros mismos y nuestro entorno. La inocuidad y el buen manejo es parte de ofrecer productos de buena calidad.

 

Mariana Navarro S

Médico Veterinario Zootecnista

Asesoria en Manejo de Producciónes Bovinas

[email protected]