default

Mejorar la productividad es asunto propio no ajeno

Por - 14 de Julio 2020

Las personas que creen que causan ellas las cosas buenas, tienden a preferirse a sí mismas mejor que las personas que creen que las cosas buenas vienen de otras personas o circunstancias. (M. Seligman)

Un estudio sobre Modelo de Agricultura Competitiva de la cámara Procultivos ANDI, elaborado por la ONG multinacional Technoserve, identifica a las bajas productividades en el agro como una de las brechas más importantes de Colombia y convoca las oportunidades para mejorarlas.

Procultivos ANDI tiene dos programas (CuidAgro y Mentes Fértiles) con los cuales recorre el país a lo largo y ancho, cambiando el manejo agronómico de los cultivos, una recomendación para mejorar las productividades. Se trata de transformar la protección de los cultivos contra plagas, enfermedades y malezas, y modificar la dieta de los mismos.

La buena noticia es que se puede materializar la mejora de las productividades en manos de los mismos productores del campo. Gracias a los resultados que hemos obtenido con nuestros beneficiarios y pese a las carencias que lamentan (como vías, riego, crédito y demás), es renovador para ellos verificar que esta brecha la pueden transformar prefiriéndose a sí mismos.

Mejorar la productividad está al alcance de los productores, cambiando el manejo agronómico en la protección y la nutrición de los cultivos, con las tecnologías a bordo.

Así, podremos cosechar 30 o 40 toneladas de papa por hectárea año, superando las 15 o 20 toneladas de hoy. Cosecharemos 12 o 15 toneladas de granos, como arroz, por hectárea año, superando las 5 o 6 toneladas de hoy. Cosecharemos 3 o 5 toneladas de cacao por hectárea año, superando los 400 o 500 kilos.

De igual manera, tendremos vacas con partos cada 13 meses y cada una produciendo 40 litros de leche al día, superando el nacimiento de terneros cada 21 meses y produciendo 4 litros de leche al día de hoy… En fin, entre muchos más ejemplos, todo lo podremos mejorar porque nos preferimos a nosotros mismos y con nuestras propias manos lo lograremos, como lo indica Seligman, el padre de la sicología positiva.

Tan solo debemos trabajar colaborativamente, para acompañar a los productores del agro y eso es lo que hacemos con CuidAgro y Mentes Fértiles, los programas de Procultivos ANDI.

Nos vemos pronto.