default

“Nacimos para encontrarnos”

Por Rafael Torrijos Rivera - 06 de Julio 2023

En desarrollo de las actividades como Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos -Tecnig@n- asumidas por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, recientemente se dio inicio a un proceso formativo en “Análisis de Redes”. ¿Cuáles redes? Hoy es fácil pensar que se trataría de las redes sociales. No propiamente. En este caso, nos estamos adentrando en los principios para identificar las “Redes de innovación en el sector rural”.

De la mano de Roberto Rendón, un Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia, Doctor en Problemas Económicos y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional, los profesionales de las Secretarías Técnicas Ganaderas, encargados del proceso de articulación entre FEDEGAN-FNG y la realidad del renglón productor de carne y leche en las regiones, ponen a punto su conocimiento en fundamentación y lineamientos de los esquemas de transferencia y gestión de la innovación pecuaria; aquellos que permiten el desempeño individual del ganadero, y colectivo de la ganadería.

Con el prisma de Profesor Rendón, nuestro gremio ganadero es una extensa red llena de interacciones humanas (de grupos, instituciones, empresas, gremios) que se deben comprender y parametrizar, como fundamento para generar más y difundir mejor la información, en una dinámica en la que la innovación se convierte en la expresión del conocimiento.

Ya no vale entonces hacer las debidas implementaciones tecnológicas dentro de la finca, para dejarla luego como una isla, que, aunque ideal, se mantendrá confinada y sola. ¡No!

El desempeño es el resultado de las “competencias relacionales”, aquellas que permiten la interacción mutua, en dirección a superar en conjunto aquello que es imposible hacerlo individualmente; dicho en palabras del Dr Rendón: “generando beneficios individuales a partir del desarrollo colectivo”. Es a través de la interacción que surge la innovación.

El enfoque de Redes de Innovación, es un abordaje sustantivo para quienes nos preocupa el fortalecimiento de estrategias para el desarrollo rural ganadero regional, toda vez que par y paso con las competencias técnicas, es preciso entender para favorecer, las competencias relacionales, comprendidas como “los conocimientos, actitudes y aptitudes para identificar y gestionar relaciones para el acceso a recursos tangibles e intangibles relacionados con una actividad productiva”.

Mediante un proceso secuencial, logramos sobre una Red de innovación -como la ganadera de una región específica-, inicialmente hacer un mapeo precisando las características de cada actor, a partir del cual se surte el análisis de la Red mediante indicadores particulares. Definir la forma como fluyen y circulan las dinámicas de cada Red, es conocer su interacción; como paso precedente al aprendizaje, allanando el camino para generar el conocimiento que da génesis a la innovación.

Bien lo dijo Facundo Cabral: “el sentido de la vida es encontrarse; nacimos para encontrarnos, como el Bautista se encontró con Jesús, como María se encontró con José. Cuando nos encontramos la vida es mucho más grata”. Desde el Tecnig@n Caquetá, trabajaremos para diagnosticar nuestra Red, con la seguridad de lograr efectividad en la labor de articulación, que contribuya en la generación de nuevos productos, procesos y servicios para nuestra cadena de valor ganadera del territorio.

Enhorabuena Dr. Roberto.