¿Qué tanto inmortaliza a los ectoparasitos en su producción ganadera?

Por: 
Mariana Navarro Sanint
04 de Diciembre 2018
compartir
En su empresa ganadera, para bien y para mal, se reproduce todo lo que sobrevive: Su población no es únicamente de bovinos
La supervivencia de una especie está asegurada por un proceso de selección natural que evita la reproducción de animales que nacen enfermos o débiles. Con la intervención del hombre y los avances de la medicina se ha logrado que muchos que antes no sobrevivirían ahora lo puedan hacer.
 
En su empresa seguramente ha tenido crías débiles o enfermas que ha logrado salvar para que lleguen a ser animales productivos; otros han estado varios meses recibiendo tratamientos veterinarios y no han llegado a su etapa productiva. Esos individuos que llegan a la etapa productiva y no han tenido periodos de cría y levante sanos, tienen más riesgo de presentar mastitis y otras enfermedades sistémicas, con el agravante de tener una respuesta inferior a los medicamentos.
 
Personalmente, considero importante prevenir con vacunas y prácticas de manejo adecuadas; tratar las enfermedades con responsabilidad y moderación, realizando los tratamientos completos y respetando tiempos de retiro; y SIEMPRE evitar el sufrimiento de nuestros bovinos tratando el dolor. De esta forma cuidamos el bolsillo, nuestras futuras productoras de leche y evitamos un mal manejo de antibióticos.
 
Los únicos que viven en las ganaderías no son los bovinos, y algunos se pueden convertir en individuos no deseados. ¡¡¡Cuidado!!! Recuerde que los que se reproducen son los que sobreviven. El control de ectoparásitos se hace intensivamente desde hace varias décadas porque además de ser causantes de enfermedades son visualmente molestos. No es agradable ver estos individuos en nuestros animales, y mucho menos cuando sabemos lo que le causan.
 
En el mercado hay diversos productos para el control de ectoparásitos. Con el uso indiscriminado de estos hemos creado una resistencia en moscas y garrapatas que las hace cada vez más difíciles de controlar. No es necesario erradicarlas por completo, en un ecosistema todos tiene funciones importantes, lo grave es cuando una población ataca la supervivencia de otra.
 
Cuando usted utiliza un producto para matar moscas y garrapatas, no todas van a morir, las más fuertes, van a sobrevivir. Esas mismas son las que van a tener hijos tan fuertes como ellas y el resultado será: individuos cada vez más resistentes al principio activo del producto utilizado. Esta es una de las razones por las que se recomienda variar de producto, y esta es la razón por la que no se recomienda hacer baños con productos químicos con mucha frecuencia. Lo ideal es controlar los ectoparásitos con practicas de manejo adecuadas y ayudarse, sin abusar, de los productos del mercado, de preferencia biológicos si los resultados son favorables.
 
Si usted quiere que sus vacas estén sanas y sean buenas productoras: no las levante a cuenta de medicamentos, déjelas que tengan contacto con algunos pocos ectoparásitos y a estos no los haga, usted mismo, inmortales.
 
Mariana Navarro Sanint. Médico Veterinario Zootecnista.
Universidad Tecnológica de Pereira