default

Trabajo conjunto, clave en la protección y nutrición de cultivos

Por - 10 de Mayo 2022

El falso divorcio que se quiere plantear entre la agricultura biológica y la que utiliza agroquímicos.

El falso divorcio que se quiere plantear entre la agricultura biológica y la que utiliza agroquímicos.

Hace poco tuve la oportunidad de conversar con Jose Estévez, director de Asobiocol –organización que representa a los empresarios de los insumos biológicos–, con quien hablamos sobre la necesidad del trabajo conjunto entre los insumos orgánicos y biológicos y los de síntesis química para la óptima nutrición y protección de los cultivos.

La conversación, que puede revisar en su totalidad haciendo clic aquí, evidenció el falso divorcio que se quiere plantear entre la agricultura biológica y la que utiliza agroquímicos. No es “la una, o la otra”, como equivocadamente nos quieren hacer creer.

Por el contrario, el manejo integral de los cultivos propende por el uso de diversas alternativas para su óptimo cuidado e inteligente nutrición. Es decir, en un mismo cultivo pueden convivir, sin ningún tipo de inconveniente y con excelentes resultados, insumos de síntesis química y biológicos.

Siempre es un buen momento para derribar esos falsos dilemas que le ponen el freno de mano a la agricultura y que lo único que buscan es restar antes que sumar.

El manejo integrado para la protección y nutrición de cultivos es el mejor camino para que el campo desarrolle todo su potencial. Esto no se trata de elegir un insumo por encima del otro para satanizarlo, no; esto se trata de sumar esfuerzos que aumenten la productividad de las cosechas y que beneficie el bolsillo de los productores del campo.

Importante en este punto resaltar la labor del ingeniero agrónomo, quien debe ser la persona encargada de hacer las recomendaciones a los agricultores para alcanzar el potencial en sus cultivos. La receta que él formule debe ser seguida al pie de la letra, tal y como lo hacemos cuando vamos al médico para que nos indique qué hacer ante un quebranto de salud.

Me despido y los invito a que sean ustedes mismos voceros del cambio. No caigan en el juego malintencionado o desinformado que divide los insumos de síntesis química y a los biológicos: ambas son alternativas valiosas que se pueden utilizar para la protección y nutrición de cultivos. Su cuidado y óptima alimentación es lo que realmente nos debe importar.