default

Un país enfrentado

Por - 03 de Agosto 2016

El documental es una pieza política que busca movilizar la opinión contra Clinton. El documental es una pieza política que busca movilizar la opinión contra Clinton.

El documental es una pieza política que busca movilizar la opinión contra Clinton.   Es un cinema pequeño en un ciudad mediana de los Estados Unidos. Nos preparamos par ver el documental “Hillary´s America: la historia secreta del Partido Demócrata” del controvertido realizador Dinesh D’Souza. D´Souza no es portugués ni brasileño; es de origen indio y se ha convertido en uno de los más ácidos críticos la familia Clinton, del Gobierno de Obama y del partido Demócrata. En el teatro hay unas 60 personas, en su mayoría de edad avanzada pero también una tercera parte de espectadores de menos de 40 años. El documental tiene 2 partes.

En la inicial se revisan algunos de los hechos de la historia de los Estados Unidos afirmando que el partido demócrata fue defensor de la esclavitud enfrentado al republicano de Lincoln que pedía su libertad. D´Souza demuestra que los demócratas en el sur de los Estados Unidos promovieron la segregación desde el final de la Guerra de Secesión hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado y que fueron los soportes de la filosofía del Ku Klux Klan. También ataca la posición del partido, que se constituyó en el de las minorías étnicas creando guetos raciales en la ciudades organizados y controlados por los jefes locales del partido para mantenerse en el poder.   En la segunda parte hay un ataque violento a la familia Clinton acusándolos de haberse adueñado del partido y de utilizarlo para enriquecerse. Hay duras referencias a la forma como Hillary aceptó y encubrió durante años las aventuras sexuales de su marido con el único propósito de garantizar su llegada al poder.   Se señala que la fundación Bill Clinton utiliza sus contactos para obtener privilegios para sus donantes e incluso se afirma que se quedaron con parte de los recursos que fueron recaudados para la reconstrucción de Haití.   El epílogo del documental, que dura una hora y 47 minutos, es una exaltación del patriotismo con imágenes del God Save America y del himno nacional interpretado por una orquesta sinfónica en medio de imágenes de banderas que encienden el patriotismo. Al concluir la presentación hubo aplausos bastante nutridos.   El documental es una pieza política que busca movilizar la opinión contra Clinton en este período electoral. Es entretenido, provocador, exagerado y radical. Pero es una manifestación muy clara del preocupante nivel de polarización política de los Estados Unidos.