¡Volvió Agroexpo!

Por: 
Luis Alonso Colmenares Rodríguez
27 de Octubre 2021
compartir
Transcurre la semana con la versión número 23 de Agroexpo, la feria empresarial del agro colombiano, que desde el 22 de octubre volvió a Corferias y va de manera presencial hasta el 1° de noviembre, después del confinamiento a que nos vimos sometidos por la pandemia del coronavirus.

Transcurre la semana con la versión número 23 de Agroexpo, la feria empresarial del agro colombiano, que desde el 22 de octubre volvió a Corferias y va de manera presencial hasta el 1° de noviembre, después del confinamiento a que nos vimos sometidos por la pandemia del coronavirus.

 

Por eso también se han tomado todas las medidas para garantizar la tranquilidad de los visitantes y expositores; para que sea un espacio bioseguro con la aplicación estricta de los protocolos definidos por las autoridades.

 

En tal sentido, se ha informado por los organizadores de la feria que los protocolos de bioseguridad están con el sello “Safe Guard” de la firma de auditoría Bureau Veritas, y también se cuenta con el “Check Inn Certificado” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con lo cual se tranquiliza visitar el recinto ferial.

 

Desde sus orígenes ha sido identificada como la feria que trae el campo a la ciudad, y en esta ocasión mantiene ese criterio con más de 350 expositores y más de 3500 animales en pie, junto con la exhibición de maquinaria y servicios para el agro.

 

Hay mucho de qué alegrarse con el regreso de Agroexpo a los pabellones de Corferias, porque a pesar de la contracción económica y de los estragos que ha causado la pandemia en la economía, según las estadísticas de algunos gremios del sector, el sector agropecuario no sintió sus efectos teniendo en cuenta que el PIB de Agro creció 3,8% en el segundo trimestre y las exportaciones han aumentado el 16,2% en el primer semestre. Para el DANE, el agro fue la revelación de la economía y el gran dinamizador del aparato productivo colombiano, porque fue el único sector en presentar cifras positivas con un crecimiento del 2,8%.

 

Se espera que a partir del evento ferial haya mayor impulso a la reactivación económica del sector agropecuario y agroindustrial. Y que se puedan conciliar importantes negocios entre empresarios que visitarán provenientes de centroamericana, el Caribe y la Región Andina, como ha sido la tradición desde 1977 cuando se empezó a llevar a cabo.

 

Por su parte, el gobierno también ha expresado la importancia de Agroexpo y la ha tomado como una oportunidad para promover el programa de “Agricultura por Contrato”, para que dicho programa tenga mayor dinamismo y pasar de 200.000 productores que están actualmente vinculados a cumplir la meta de 230.000.

 

Pero no solo es el espacio para actividades académicas, exhibiciones, juzgamientos pecuarios y rueda de negocios, entre otras, sino que la feria agropecuaria a través de los años se ha convertido en el paseo familiar y por eso la asistencia cada año es cada vez mayor, en la medida en que permite a las familias amantes de los animales, y de las personas del entorno agroindustrial, estar más cerca del campo en la ciudad.

 

Es la gran oportunidad para disfrutar de otro aire después de la tortura que causó el confinamiento, para aprovechar el último fin de semana de octubre que empata con el primer puente de noviembre. ¡Volvió Agroexpo!

 

@LcolmenaresR

#LaOpinionDeColmenares