default
Foto: Fedegán FNG

¿Y de los pozos qué?

Por José Félix Lafaurie Rivera - 13 de Enero 2015

Si bien la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño ha bajado al 50 %, los impactos de las severas sequías en los primeros meses de cada año hace parte del entorno en que se desenvuelve la actividad agropecuaria, así como también lo son las heladas.   

Pero todo indica que ello no es así. Sin embargo, nos alegra que el señor presidente de la República haya anunciado, el año pasado, la construcción de pozos profundos para regiones que fueron altamente impactadas por el fuerte verano. Nos acordamos que anunció la construcción de 10 pozos profundos en la Guajira y otros en regiones también altamente afectadas como Arauca. Lo malo de esta promesa es que ahora que se requerirán en forma urgente, no sabemos si se han construido o no. Por lo menos en las páginas web de los Ministerios responsables no aparecen por ningún lado.

También se han anunciado seguros para cobertura de riesgos. Y algo se ha avanzado, pero lastimosamente la cobertura en hectáreas es sumamente baja. Se habla, al finalizar 2014, de 130 mil hectáreas con seguro. Es una cifra muy pequeña habida cuenta que en agricultura tenemos cerca de 4 millones de hectáreas, y en pastos para ganadería un poco más de 30 millones de hectáreas.

Afortunadamente, hoy tenemos un ministro que ha dicho que “En 2015 pasamos de la habladera a la sembradera”, y que en este año MinAgricultura invertirá algo más de $600 mil millones en la construcción y rehabilitación de pequeños distritos de riego, que son fundamentales para estas épocas de sequía.

Esperemos que para 2016, no sea necesario refritar, como se dice en la prensa, los mismos titulares.