banner

Cargando...

El ganadero Efrén Alirio Díaz apadrina a su sobrino y es ejemplo de superación

Angie Barbosa 24 de Diciembre 2025
El ganadero que hace parte del plan padrino ganaderoFoto: CortesíaHace 24 años inició su proyecto ganadero criando terneras y acompañando todo el proceso productivo, desde la cría hasta la inseminación artificial.

A través del Plan Ganadero Padrino, este productor ubicado en zona rural de Bogotá contribuye a la formación de su sobrino en ganadería sostenible. Es un ejemplo que hoy inspira a otros trabajadores y empresarios a apostarle al relevo generacional y al futuro del campo colombiano.


Efrén Alirio Díaz Salas es ganadero de la zona rural de Usme, en Bogotá, y su historia está marcada por el trabajo y la constancia. Proviene de una familia campesina y desde joven estuvo vinculado a la actividad agropecuaria, primero como estudiante y luego como productor. Raíces campesinas que hoy definen su manera de ver la ganadería.

“Vengo de familia campesina, tuve la oportunidad de estudiar en un colegio agropecuario, mi papá trabajó en ganadería y yo heredé ese legado. Veníamos de una comunidad muy precaria y después de terminar el colegio fui a la universidad a estudiar zootecnia”, recordó. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán y Areandina lanzan Plan Ganadero Padrino con becas de 30 % para formar talento rural sostenible)

Hace 24 años inició su proyecto ganadero criando terneras y acompañando todo el proceso productivo, desde la cría hasta la inseminación artificial. Con el paso del tiempo consolidó su empresa, hoy conocida como Isabelácteos, que cuenta con dos líneas de negocio: producción de novillas y elaboración de derivados lácteos. Crecimiento constante que empezó con solo dos terneras y hoy suma entre 40 y 50 animales.

Actualmente, Díaz cuenta con una finca familiar en Pasquilla, inspección de la localidad de Ciudad Bolívar, y en otra de su propiedad en la vereda La Unión, en Usme, donde también produce leche que comercializa con Colanta. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Quiere aprender sobre ganadería sostenible? Así puede inscribirse a clases virtuales)


El Plan Ganadero Padrino


La oportunidad de vincularse al Plan Ganadero Padrino llegó tras su visita a Agroexpo, donde conoció el programa impulsado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG) en alianza con la Fundación Universitaria Areandina. La iniciativa permite a los ganaderos financiar la formación de un trabajador o familiar en el tecnólogo en ganadería sostenible con el 30 % de descuento.

“Este programa es una maravilla, quienes lo idearon lo hicieron realmente pensando en el campo, en el relevo generacional y en el futuro no solo de la ganadería, sino del sector agropecuario”, afirmó Díaz.

Convencido de la necesidad de formar nuevas generaciones, decidió apadrinar a su sobrino Miguel Ángel Gutiérrez Díaz, quien terminó un colegio agropecuario y desde hace años lo acompaña en las labores de la empresa. Para el ganadero, esta decisión responde a una realidad que afecta al sector: la falta de relevo generacional y la escasez de mano de obra rural.

“Siempre he visto que no hay ese relevo generacional en las familias; cuando el dueño fallece o se enferma no hay quien continúe esos trabajos. El tema del campo se ha vuelto muy complicado por la mano de obra, y Miguel Ángel desde siempre ha estado interesado en la ganadería”, explicó.


Formación para el relevo generacional


El proceso apenas comienza, pero para Efrén Alirio Díaz el objetivo es claro: que su sobrino se forme, combine la teoría con la práctica y fortalezca la empresa familiar.

“La idea es que se capacite, que tenga la posibilidad de aprender, hacer su carrera y su formación. Que pueda ir intercambiando la teoría con la práctica en el trabajo que nosotros hacemos, y que esto se vuelva una empresa familiar”, señaló.

Además, la empresa ya avanza en proyectos de biotecnología, como la producción de embriones de razas jersey y jerhol, en los que Miguel Ángel también podrá involucrarse mientras construye su propio capital semilla.

Para Díaz, el mensaje a los ganaderos es: “Cuando uno hace un esfuerzo, ese esfuerzo se ve reflejado en más conocimiento, bendiciones para la empresa y para la familia. Estamos contribuyendo a que el campo sea un ente pujante en el futuro”.

Finalmente, hizo un llamado a motivar a los jóvenes para que permanezcan en el campo y vean en la ganadería una opción de vida digna y sostenible. “Las generaciones nuevas no quieren saber del campo, entonces motivemos a nuestra gente financiando su carrera, impulsándolos a hacer empresa y a crear su propio capital”, concluyó.

Para los ganaderos interesados en este programa, Fedegán y Areandina habilitaron la línea de WhatsApp +57 322 325 7998, donde pueden recibir información detallada sobre el proceso de apadrinamiento y matrícula.


banner