Preinscríbase al programa de Tecnología de Producción de Ganaderos Sostenible de Areandina y Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, fedegán, formación academica, fedegan y fundación universitaria área andina, alianza entre fedegan y área andina, profesionales, formación de profesionales agropecuarios, academia en ganadería, 38 congreso nacional de ganaderos, lanzamiento alianza entre fedegán y fundación universitaria área andina, Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible
Los expertos aseguraron que estos programas del Areandina son una oportunidad para el desarrollo de la educación en la ruralidad. Foto: Cortesía

En días pasados el Ministerio de Educación Nacional hizo efectiva la solicitud de registro calificado del programa de Tecnología de Producción de Ganadería Sostenible de estas dos entidades. 

 

Gelca Gutiérrez, rectora de Areandina Valledupar y José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán – FNG, coincidieron en que la educación en la zona rural es clave para el desarrollo del sector ganadero, en especial en la zona Caribe, que tiene una gran influencia ganadera.(Lea: Lanzamiento oficial del programa académico entre Fedegán y Universidad del Área Andina)

 

De Silvestri mencionó que este es un trabajo que se viene haciendo “desde 2019 para llevar (y que gracias a este convenio) ponemos en circulación programas técnicos y tecnológicos en ganadería sostenible. Es objetivo primordial de Fedegán – FNG la ganadería sostenible y el bienestar animal. Tenemos un trabajo desarrollado que queremos no solo mostrarles a los ganaderos sino que enseñarles cómo desarrollarse para seguir creciendo”.

 

Este convenio permite que los estudiantes desarrollen sus programas por medio de la virtualidad, práctica que ha venido desarrollando el Areandina desde hace varios años, siendo pioneros y líderes en educación virtual.

 

“Eso hace que el Areandia sea el socio más importante porque la idea es llevar ese conocimiento no solamente a los ganaderos sino a todas las personas que hacen parte del sector como son los operarios y todas las personas que tenemos en campo que queremos que se apropien de este conocimiento, por eso la Fundación es clave con toda la virtualidad”, detalla De Silvestri.

 

Ante esto, Gutiérrez comentó que “hace más de diez años, Areandina incursiona en el tema de educación virtual. La comunidad nacional actual alcanza los 36.000 estudiantes y contamos con más de 86.978 graduados que impactan todas las regiones de Colombia y esto lo hacemos por nuestras plataformas virtuales”.

 

La dirigente reitera que esta alianza permite reconocer que el sector agropecuario tiene una participación muy importante, pues representa unos números importantes en empleo, aporte al PIB, a la dinámica de Colombia y de las regiones.

 

“Areandina ve en el sector ganadero y en el agropecuario una gran posibilidad para nuestros habitantes por eso no dudamos en escoger al gremio ganadero más importante en el país, que nos va a garantizar a muchos de los hatos ganaderos y a toda la ruralidad de Colombia con programas de absoluta pertinencia como son los técnicos profesional y una tecnología en producción ganadera”, describe Gutiérrez.

 

De Silvestri resalta la importancia que tiene la educación en la ruralidad, especialmente en temas ganaderos porque la actividad viene creciendo año tras año, pues el último ciclo de vacunación de 2020 determinó que Colombia tiene alrededor de 30 millones de cabezas de ganado.

 

“Es muy importante resaltar que temas de tener ese crecimiento en inventario, también lo hemos hecho en los mercados externos, y por eso la importancia de estas ofertas académicas porque nos tenemos que preparar para lo que nos espera en el futuro”, añade De Silvestri.

 

Programas académicos ganaderos

 

En palabras de Gutiérrez, “ya iniciamos la parametrización de todo nuestro sistema de todas las personas que quieran estudiar. Estaríamos empezando clases a finales de julio de 2021 porque ya obtuvimos los registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional. En estos momentos estamos en la etapa logística a nivel interno en la Universidad y preparándonos para todo el componente practico”. (Lea: Se aprueba el programa de Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible en Areandina)

 

A partir del mes de abril, las personas interesadas en los programas de Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible pueden empezar a realizar la preinscripción y a principios de mayo se estarán recibiendo inscripciones y haciendo todo el proceso para que las personas puedan financiar los programas.

 

“Como somos programas técnicos y tecnológicos que le apuntan al sector agropecuario que seguramente van a poder acceder a incentivos porque estas carreras cuentan con apoyos por parte del Gobierno Nacional a través de bolsas especiales que se conforman por medio del ICETEX y del Ministerio de Educación Nacional”, señala Gutiérrez.

 

Los interesados en conocer con mayor profundidad estos programas, pueden ingresar a la página web de la Fundación Universitaria del Área Andina. (Lea: Fedegán se une con la academia para formar profesionales)