Fedegán considera que al inmenso daño que ha causado el frente frío en la ganadería del país, esta decisión en “caliente” la golpearía aún más. Serían más de 650.000 familias ganaderas de todo el territorio nacional las afectadas, además de las empresas del sector, los trabajadores de la industria y la labor de años abriendo mercados para la carne de res colombiana.
La suspensión de las exportaciones de carne le asestaría un duro golpe a más de 650.000 familias ganaderas colombianas. Además, sería una decisión que no serviría para bajar el precio de esta proteína, ya que, sumadas a la venta internacional de animales vivos, no alcanzan ni el 8 % de la producción nacional.
Así lo afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en su cuenta de X (antes Twitter): “No deja el país de sorprenderse todos los días: el presidente Petro pretende conjurar la tragedia de Córdoba y otras zonas ganaderas prohibiendo la exportación de carne”.
“El año pasado, las exportaciones totales (animales en pie + carne) no alcanzaron el 8 % del total de la producción nacional. Colombia tiene el hato número 11 a nivel mundial con más de 30 millones de cabezas. Las exportaciones ayudan a la economía de más de 650.000 productores, de los cuales 582.000 son pequeños ganaderos”, explicó.
El alto ejecutivo añadió que “fuera del inmenso daño por cuenta del frente frío, Petro en ‘caliente’ intenta tomar decisiones populistas que agravan la crisis del sector. ¡Vivir para ver!”. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán presenta hoja de ruta para reconstruir Córdoba y Urabá tras desastre por inundaciones)
No tienen nada que ver
Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, sostuvo que el comercio exterior del sector no tiene nada que ver con la subida de precios registrada en el último año.
“Si miramos las cifras de exportaciones de 2025 son muy similares a las de 2024. El IPC de carne en 2024 fue de apenas 0,7 %, mientras que en 2025 fue de 9,5 %. Con una dinámica exportadora tan similar, ¿por qué las diferencias? Porque hubo un consumo interno más alto en 2025 que incentivó el crecimiento inflacionario”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.
Según las cifras del DANE, analizadas por la Oficina de Estudios Económicos de Fedegán-FNG, en 2024 el sector exportó más cabezas de ganado que en 2025. Hace dos años se enviaron al exterior 238.600 cabezas a cinco países y en la vigencia pasada fueron 227.429 animales vivos.
Por otra parte, la diferencia en la exportación de carne entre esos dos años fue de solo 5.491 toneladas. En 2024 las ventas internacionales de carne y vísceras fueron de 29.448 toneladas y el año pasado llegaron a 34.939 toneladas.
“El país produce alrededor de 1 millón de toneladas de carne en canal. Es decir, la cifra exportada es muy pequeña en comparación con lo que se produce. El consumo interno ha venido mejorando y en 2025 fue muy bueno. El sacrificio de ganado creció cerca del 7 %”, reveló Cubillos Pedraza.
Para el economista, en 2025 hubo un mejor ingreso nominal y este año también, con un incremento del salario mínimo del 23 %, lo que ha hecho que se consuma más carne. Eso es positivo, pero también incentiva los precios al alza.
¿Por qué ha bajado dinamismo exportador?
Colombia no importa grandes cantidades de carne de res. Aproximadamente son 11.000 toneladas anuales, cifra muy baja frente a la producción nacional de 1 millón de toneladas al año. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones ganaderas en 2025 fueron las terceras más altas de la década: 394,6 millones de dólares)
“La producción es suficiente para abastecer el mercado y la proporción pequeña de exportaciones no es significativa para que se presente un alza de precios. Las exportaciones vienen desincentivadas debido a la tasa de cambio. Hace un año teníamos una TRM de $4.250 y hoy es de $3.660. El dinamismo exportador ha bajado”, explicó el director de la Oficina de Estudios Económicos de Fedegán-FNG.
Esa oferta que debería ir a la exportación puede quedarse para el consumo interno por condiciones del mercado. En el caso de Córdoba existe una presión en la oferta por cuenta del invierno, pero con el desincentivo exportador derivado de la TRM se tendría suficiente producto para evitar alzas excesivas.
Modelo desastroso que ya fue probado
Como antecedente, Lafaurie recordó la decisión del entonces presidente argentino Alberto Fernández de cerrar por 30 días las ventas internacionales de carne vacuna en 2021, con el objetivo de frenar el aumento de precios internos.
“En Argentina durante 2021 la inflación estaba disparada. El gobierno de la época prohibió la exportación de carne y ese mismo año el precio terminó con un alza superior al 80 %. Perdieron 1.084 millones de dólares por esa decisión. La medida fracasó”, expresó.
Y concluyó: la oferta de carne de res en Colombia es suficiente. Además de Córdoba, hay importantes zonas ganaderas como Antioquia, Meta, Casanare, Boyacá, Arauca y Caquetá que suman más de 13 millones de animales. El mayor consumo interno explica el alza de precios por efecto de la oferta y la demanda.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)