En solo seis semanas, más de 23 millones de bovinos y búfalos han sido vacunados contra fiebre aftosa en Colombia. La campaña también ha protegido el 97,1 % de las terneras contra la brucelosis y el 72,1 % del hato contra la rabia de origen silvestre. Quedan unos pocos días para que culmine la campaña, que cerrará este 21 de junio.
A seis días de finalizar el ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, Colombia ha logrado inmunizar al 76,7 % de su hato bovino y bufalino, lo que equivale a más de 23 millones de animales.
Así lo reveló el sexto informe estadístico preliminar entregado por la Federación Colombiana de Ganaderos-Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidades a cargo de esta campaña sanitaria nacional.
De una población marco de 30,1 millones, ya han sido protegidos 23.077.625 animales: 22,6 millones bovinos y 434.000 búfalos. (Lea en CONtexto ganadero: Ni extorsiones ni amenazas detienen el ciclo: así es como Fedegán enfrenta la inseguridad)
“El ciclo va en la sexta semana y su gestión ha sido de mayor blindaje sanitario, incluso superior al ciclo homólogo de 2024”, afirmó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.
El 76,7 % de la población hasta ahora protegida contra la fiebre aftosa se ha inmunizado en el 81 % de los predios dedicados a la producción ganadera en el país.
Brucelosis y rabia
El ciclo, que concluirá este 21 de junio, no solo avanza en fiebre aftosa. La inmunización contra la brucelosis ha alcanzado el 97,1 % de la población objetivo —terneras entre 3 y 9 meses— con una cobertura en el 91 % de los predios.
En cuanto a la rabia de origen silvestre, ya se ha vacunado al 72,1 % de los animales proyectados, en el 75,1 % de los predios priorizados por el ICA.(Lea en CONtexto ganadero: En solo cuatro semanas casi la mitad del hato nacional ya fue vacunado contra aftosa)
“Cada vez la ejecución del ciclo permite a Fedegán e ICA defender de una manera más rigurosa el estatus sanitario del país, es decir, la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, destacó De Silvestri.