banner

Cargando...

De Cundinamarca para el mundo: vaca colombiana fue la Gran Campeona de la Copa Holstein Latinoamérica

Angie Barbosa 09 de Diciembre 2025
Gran campeona holsteinFoto: instagram.com/holandouruguay/Su linaje explica buena parte del impacto. Es hija de Diamondback, toro de Select Sires, y su madre es Colganados Avalanche Beauty.

Nacida en 2020, criada en Ubaté y respaldada por una genética de élite, la vaca Marsella de la firma Colganados Genetics llevó a Colombia al primer lugar de la Copa Holstein Latinoamericana 2025. El ejemplar ya había sido Campeona Reservada en la edición 2023.


Colganados Apple Marsella ET confirmó su talento excepcional al convertirse en la Gran Campeona de la Copa Holstein Latinoamericana 2025. La hembra, criada por la empresa Colganados en Ubaté, ya había sido gran campeona nacional de Agroexpo 2025, además de campeona reservada en 2023 en distintas competencias sudamericanas. Su ascenso no es casualidad. El jurado la eligió como la mejor entre ejemplares de nueve países.

Su linaje explica buena parte del impacto. Es hija de Diamondback, toro de Select Sires, y su madre es Colganados Avalanche Beauty. Su bisabuela, Jacobs Goldwin Brittany, fue vaca del año en Canadá en 2019. Esta base genética la proyectó como la vaca joven de Colombia con mayor proyección en Sudamérica.

En 2023 había sido campeona intermedia nacional y reservada gran campeona nacional, además de reservada en la Copa Latinoamericana.


El peso de una genética ganadora


Marsella fue presentada este año con la madurez justa y un desarrollo sobresaliente. Su conformación, sumada a su desempeño productivo, la llevó a imponerse en la quinta edición del certamen continental.

Para el equipo de Colganados, este triunfo ratifica un trabajo de décadas en selección genética y mejora continua.

Francisco Rodríguez, gerente de Colganados Internacional, destacó el alcance del logro. “Esto es muy significativo porque Marsella es una vaca que podría competir en cualquier pista del mundo, incluso, el día de la exposición la gente decía que era como tener un Madison en Colombia, es tal vez de las primeras que hay en Colombia que tienen ese nivel y que pueden competir en la exposición de tú a tú con las otras vacas”, aseguró Rodríguez.


Orgullo para la ganadería nacional


El impacto de Marsella no se limita a los podios. Su genética, disponible para productores pequeños, medianos y grandes, demuestra que la calidad de los animales colombianos está a la altura de los mejores del continente.

Rodríguez subrayó ese valor. “Ella reúne lo que tiene la mejor vaca que ha habido últimamente en Canadá, con la mejor vaca que ha habido en EE.UU. Y esa genética está en Colombia, disponible para los ganaderos de Colombia. Hoy Marsella es la gran campeona, una vaca de una gran producción de leche, máxima clasificación lineal en su parto. Para nosotros es un orgullo darle a Colombia este título”.

Marsella no solo ganó. Elevó el nombre de Colombia en el mapa Holstein y consolidó una historia que aún promete más.


banner