Con una estrategia ganadera basada en sostenibilidad, precocidad y manejo técnico, Cialta logró dominar todas las categorías del concurso de novillos gordos en Expomalocas 2026. La empresa demostró que la calidad genética y el enfoque integral del ciclo productivo pueden traducirse en resultados sobresalientes, desde el hato hasta el plato.
La edición 2026 del Concurso de Ganado Gordo de Expomalocas, celebrada del 28 de enero al 1 de febrero en el Meta, dejó una marca imborrable, la supremacía de Cialta en cada categoría evaluada. La empresa agropecuaria, reconocida por su trabajo técnico con la raza brangus, obtuvo los primeros lugares en los más exigentes indicadores de calidad cárnica y rendimiento. (Lea en CONtexto ganadero: Expomalocas 2026 hace historia: tendrá récord de participación de 1.500 bovinos)
Cialta se llevó el primer lugar en la categoría de Mejor Animal en Canal con un brangus de tan solo 22 meses y un rendimiento del 62%. A este logro se sumaron el tercer y cuarto lugar con otros dos ejemplares de la misma raza.
En la categoría de Mejor Lote en Canal, también sobresalieron: segundo, cuarto y quinto lugar fueron para animales provenientes de su hato.
Los premios continuaron con, pues en la categoría de Mejor Animal en Pie, Cialta obtuvo el segundo y el quinto lugar con ejemplares brangus de apenas 24 meses, superando ampliamente la edad promedio de 35,6 meses registrada entre los participantes.
Y en la categoría de Mejor Lote en Pie, la empresa aseguró el segundo, tercero y cuarto puesto, consolidando un desempeño sin precedentes.
Para Diego Quintero, miembro del área técnica de Cialta, estos resultados son la confirmación de un proceso meticuloso que lleva al menos tres años en desarrollo.
"Venimos haciendo este trabajo juiciosos desde hace 3 años, concentrados en la raza brangus, en busca de tener un animal de mejor calidad. Estamos tratando de tener unos porcentajes que estén entre el 25 y 50 %. Eso ha permitido tener un mejor desarrollo del animal, una menor edad al sacrificio y un mayor rendimiento en canal, y estos reconocimientos lo comprueban”, anotó.
La apuesta de Cialta no solo está en la genética, sino también en el modelo de alimentación, pues sus animales son producidos principalmente a pastoreo, con suplementación final, lo que permite una producción más natural y sostenible sin comprometer el rendimiento.
La empresa agropecuaria ha cerrado el ciclo productivo y actualmente ofrece su carne en el restaurante Sagal, bajo una propuesta que lleva al consumidor final un producto con trazabilidad, sostenibilidad y calidad premium. Esta integración vertical le ha permitido posicionar su marca no solo en el sector agropecuario, sino también en el mercado gastronómico.
Brangus, protagonista
La edición 2026 del concurso fue una radiografía precisa del presente y futuro de la ganadería de carne en Colombia. Según Juan David Peláez, médico veterinario y director de la Asociación de Angus & Brangus de Colombia, “el domingo 1 de febrero se entregaron los premios del concurso del ganado gordo de Expomalocas. Ahí había un par de lotes brangus que tuvieron los premios de mejor lote en canal, mejor animal individual en canal y hubo un segundo puesto de mejor lote en pie y mejor animal en pie. Lo cual hizo que el brangus estuviera siempre entre los ganadores.”
Este desempeño no solo valida la raza como una alternativa altamente rentable y eficiente para el trópico colombiano, sino que reafirma el camino emprendido por empresas como Cialta, que combinan conocimiento técnico, compromiso ambiental y visión empresarial.
Mientras la mayoría de los productores apenas alcanzaron un rendimiento promedio del 58,8 % en canal, los resultados de Cialta superan el 60 % de manera consistente en edades menores a 25 meses. Esto evidencia que es posible producir carne de excelente calidad sin sacrificar eficiencia ni sostenibilidad. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué hace especial a las carnes angus y brangus colombianas?)



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)