Qué aspectos debe tener en cuenta para seleccionar un pie de cría en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, pie de cria, pie de cria bovinos, selección de bovinos, selección de pie de cria en bovinos, aspectos tener en cuenta pie de cria bovina
Los métodos de selección de pie de cría son por pedrigree, por mérito individual y por comportamiento de la descendencia. Foto: CAptura de pantalla del video youtube.com/watch?v=eNPD0hpVjYM del canal de youtube Videos producción animal

El pie de cría es el conjunto de animales machos y hembras con los cuales se pretende obtener crías de alto valor genético para conformar una buena unidad de producción en la que estos animales contribuirán a que se tenga un buen nivel de comercialización y producción.

 

De acuerdo al portal de YouTube Videos Producción Animal, el proceso de selección consiste en escoger, de lo bueno lo mejor, y de lo mejor, lo superior. En este caso se deben escoger los mejores ejemplares con el fin que produzcan hijos de buena calidad. (Lea: Ganaderos de levante y ceba ya piensan en incursionar en la cría)

 

Para este proceso especifico de selección se debe tener en cuenta varios aspectos como la calidad de los padres, apariencia general del animal, comportamiento del bovino en el medio ambiente y la calidad de los hijos.

 

 

Métodos de selección de pie de cría

 

  1. Selección por pedrigree.
  2. Selección por mérito individual
  3. Selección por comportamiento de la descendencia.

 

En el primero de estos se debe tener en cuenta que al animal escogido hay que analizarle la historia de sus antepasados, es decir de sus padres, abuelos y bisabuelos. Además, se incluyen algunos parientes cercanos que tengan algún tipo de producción que resaltar.

 

Este aspecto explica con más detenimiento de quien es hijo el animal que se está seleccionando y qué producción de carne o leche han dado sus padres o abuelos, así como la producción de la ganadería. Con esto se puede analizar qué aspectos ha heredado el animal de sus padres y decidir si es conveniente para el pie de cría.

 

El segundo de estos aspectos consiste en la escogencia de los animales para su reproducción basándose únicamente en su fenotipo, es decir en sus características físicas y en su comportamiento. Este es el método que utilizan la mayoría de los ganaderos especialmente aquellos que se enfocan en el ganado de carne.

 

El tercer aspecto es también llamado prueba de progenie que consiste en estudiar y comparar las características de las descendencias de un grupo de reproductores para tratar de conocer cuáles son los de mayor valor genético. Hay que tener en cuenta que este tipo de selección es cotoso y toma mucho.

 

Para hacer una selección de pie de cría también se deben considerar otros factores como las características externas de los animales como las deseadas y las indeseadas, los factores de producción y el estado sanitario de cada animal. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)

 

Dentro de las características externas se debe tener en cuenta seleccionar un bovino con un lomo recto que no cuente con ninguna curvatura, además el animal debe poseer una glándula mamaria de gran tamaño con una vena mamaria bien marcada que tenga excelente soporte en los ligamentos de la ubre.

 

Para la selección de un pie de cría, las características externas no deseadas pueden variar como una línea superior en forma de sillón, una línea inferior muy ocultada que posea una vena mamaria poco llena y que posea pezones pequeños así como ubre pequeña e imperfecciones en los aplomos.

 

A esto hay que sumarles que se debe tener en cuenta para el pie de cría los factores de producción como el registro de producción láctea de la madre, frecuencia de partos de la madre, peso del ternero al nacimiento y peso del animal al destete.

 

Finalmente, el estado sanitario debe tenerse en cuenta siempre que haya necesidad de seleccionar ejemplares para la producción o para el pie de cría.