Ganaderos de levante y ceba ya piensan en incursionar en la cría

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Enero 2022
compartir
cría, levante, ceba, ganaderos, reposición, animales, negocio, actividad, la magnolia, oferta, demanda, vientres, exportación, carne, animales en pie, inventario, hembras, vacas, machos, toros, rentable, mercados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Integrar la cría a la actividad de levante y ceba para tener el ciclo completo es una alternativa que se abre paso entre los ganaderos del país. Foto: ganaderiaproductivaymaslimpia.com

Ante la necesidad de animales de reposición y la baja oferta de los mismos, los ganaderos de levante y ceba empiezan a considerar la inclusión en su negocio de la actividad de cría.

 

Así lo planteó Mario Álvarez, de Agropecuaria La Magnolia, quien señaló que en la actualidad la demanda supera la oferta y es una situación que puede tardar varios años en equilibrarse. 

 

Sostuvo que desde el año pasado se observa una necesidad de ganado para exportación lo cual hizo que el inventario que había se redujera porque se demandó mucho macho tanto en pie como en carne y la demanda ha superado la oferta. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)

 

Para poder enfrentar esta situación la alternativa es la cría porque los ganaderos que estaban dedicados al levante y ceba no querían comprometerse con la cría porque es algo más complejo. 

 

Sin embargo ahora muchos de esos ganaderos están buscando tener el ciclo completo para que el negocio sea atractivo y rentable porque de lo contrario se vuelve difícil de manejar teniendo en cuenta los precios que se están manejando para el ganado de media ceba o el desteto.

 

Lo que se observa en estos momentos es una demanda creciente y una oferta que se debe suplir vía aumento en la actividad de cría.

 

“Desde que no pase nada raro, que no aparezca una aftosa o algo parecido, va a haber una demanda mayor vía exportación y eso va a presionar el mercado interno y va a haber necesidad de cría”, afirmó Álvarez.

 

Esto significa que se requieren hembras por lo que se prevé una reducción en el sacrificio de vacas, lo cual corresponde a un ciclo normal en el negocio y se va a presentar una mayor necesidad de machos. (Lea: ¿Usted deja las terneras de reemplazo o compra novillas preñadas?)

 

Además hay necesidad de padrotes lo cual se está viendo en las diferentes razas que hay en el país. “Nadie quiere vender las hembras y todo el mundo está vendiendo toretes, los que antes se demoraban en vender hoy están vendiendo bien”, dijo.

 

En la medida en que los mercados internacionales sigan creciendo y abriéndose para Colombia va a existir un aumento en la demanda por lo que se necesita empezar cuanto antes con el tema de la cría para poder equilibrar el mercado.

 

Así mismo, debe tenerse en cuenta que la cría es un proceso largo, que fácilmente puede tomar tres años o se tiene que tener el músculo financiero para comprar una cantidad de vientres, de lo contario hay que hacerla que es lo que le corresponde a la mayoría.