Durante diez días, 130 ganaderos colombianos recorrieron las más destacadas explotaciones bovinas del país vecino y aprendieron los lineamientos que rigen a las ganaderías en su territorio. La experiencia dejó diez aprendizajes clave que integran genética, forrajes, marketing y gestión empresarial.
La XII Gira Técnica Ganadera Internacional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) llevó a 130 productores colombianos a conocer de primera mano las explotaciones bovinas más destacadas de Bolivia.
El recorrido, que se desarrolló durante diez días —del 28 de julio al 6 de agosto de 2025— tuvo como propósito asimilar el conocimiento de productores que han probado y consolidado esquemas exitosos, así como aprender de la experiencia de quienes llevan años liderando el sector.
Durante la agenda, los ganaderos visitaron unidades productivas especializadas en carne, leche y genética, e incluso un confinamiento con capacidad para 27.000 bovinos. “La gira a Bolivia dejó varias lecciones netamente técnicas que los ganaderos colombianos debemos tener presentes”, afirmó Olber Arturo Ayala Duarte, subdirector de Ciencia y Tecnología de Fedegán y uno de los coordinadores del evento.
10 lecciones
Las diez lecciones identificadas por Fedegán fueron:
1. Cuidado integral del suelo.
2. La agricultura como base estructural de la ganadería, producción de forrajes y granos.
3. La planeación estratégica de las empresas ganaderas como base del desarrollo económico.
4. La planeación forrajera como núcleo para la expresión de la genética bovina.
5. El mejoramiento genético guiado por la genómica, los resultados en potreros y la evaluación de fenotípica.
6. El uso de las herramientas de marketing para buscar productos diferenciados de las ganaderías.
7. Los eventos comerciales llenos de creatividad, música, alegría, modernidad, se convierten en eventos sociales que generan shows espectaculares para vender el ganado bien vendido.
8. El pensamiento colectivo de tener una ganadería de tipo mundial, donde se exporta carne a China, Perú, Ecuador y se atiende el mercado local, desde el corazón de Suramérica, en un país donde el acceso al mar está a más de 1000 km.
9. Los proyectos de vida desde las nuevas generaciones se construyen desde la niñez. Hay familias ganaderas de entre 3 y 6 generaciones, que están a cargo de la operación de las granjas.
10. Equipos de profesionales al frente de la operación y gerencia de las empresas ganaderas. Esto sin duda viene marcando la diferencia.
“Definitivamente hay que establecer una visión y transpirar fuerte para llegar a ella”, concluyó Ayala Duarte.