banner

Cargando...

Fedegán y Fedearroz expresaron su profundo rechazo por el asesinato de Gustavo Aponte

CONtexto ganadero 13 de Febrero 2026
Fedegán y Fedearroz se pronuncian por asesinato de Gustavo Andrés AponteFoto: Fedegán FNGFedegán y Fedearroz rechazaron el asesinato de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y pidieron a las autoridades resultados contundentes para frenar la inseguridad que afecta al sector agropecuario.

Los gremios rechazaron con firmeza el asesinato del empresario y ganadero Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, ocurrido en Bogotá, y alertaron sobre el creciente clima de inseguridad que afecta al sector productivo. Ambos exigieron a las autoridades resultados contundentes para esclarecer el crimen y frenar la violencia contra los generadores de empleo en el país.


El asesinato del empresario y ganadero Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, perpetrado en el norte de Bogotá, generó una ola de rechazo en el sector agropecuario. Fedegán y Fedearroz expresaron su dolor, indignación y preocupación por el crimen que también cobró la vida de su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón.

Aponte, propietario de la marca Arroz Sonora y de las fincas La Angostura y La Alcancía —esta última visitada durante la Gira Técnica Nacional de Fedegán en 2022—, era considerado un referente empresarial y productivo en el Meta. Su muerte se produjo tras un ataque sicarial ocurrido en el sector de La Cabrera, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

En un comunicado, Fedegán manifestó: “Con profundo dolor e indignación recibimos la noticia del vil asesinato, en un ataque sicarial en Bogotá, de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, reconocido empresario, propietario de Arroz Sonora, ganadero ejemplar y gran amigo de nuestro sector”. El gremio añadió que “su liderazgo deja un vacío inmenso en el campo colombiano; su muerte, además de irreparable, siembra una profunda zozobra, angustia y desesperanza frente al rumbo que atraviesa nuestro país”.

La Federación también expresó condolencias a la familia de su escolta, destacando que “cumplía con honor su labor y era retirado de la Policía Nacional”, y pidió que el legado del empresario “permanezca vivo en el campo colombiano”. (Lea en CONtexto ganadero: Asesinan en Bogotá a reconocido ganadero y arrocero Gustavo Andrés Aponte y a su escolta)


Por su parte, Fedearroz señaló que el hecho genera “enorme preocupación por los repudiables hechos en los que falleció el reconocido empresario de Arroz Sonora”. El gremio arrocero advirtió que el crimen “reitera el alto grado de inseguridad que afecta a la Capital de la República” y golpea a “una de las familias de mayor tradición en la molinería de arroz en Colombia”.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, afirmó que este acontecimiento “no solo incrementa en el país la incertidumbre frente a la seguridad como elemento fundamental de la sociedad”, sino que se suma a otros hechos que afectan al empresariado. Por ello, hizo “un enérgico llamado a las autoridades, para que redoblen acciones a fin de identificar y judicializar a los responsables”.

Mientras avanzan las investigaciones, el sector agropecuario lamenta la pérdida de un empresario que proyectaba consolidar el legado familiar en Agropecuaria Alfa y que hoy se convierte en símbolo de la preocupación creciente por la seguridad de quienes trabajan y generan desarrollo en el campo colombiano.


banner