Los ganaderos colombianos continúan cumpliendo el acuerdo firmado con el Gobierno nacional en 2022 para la entrega voluntaria de tierras. Gracias a la gestión de Fedegán como articulador, los productores ya han ofrecido más de 600.000 hectáreas. La más reciente rueda de negocios, realizada en Montería el pasado 27 de noviembre, ratifica el avance de este compromiso.
Actualizado con el comunicado de Fedegán
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) continúa adelante con el Acuerdo de Tierras firmado al comienzo del actual gobierno y está impulsando las jornadas de información y orientación para que los productores oferten sus fincas. Recientemente en Montería (Córdoba) reveló que ha recopilado un total de 606.649 hectáreas desde octubre de 2022 hasta la fecha.
Así lo manifestó José De Silvestri Pájaro, director técnico de Fedegán-FNG, ante más de 100 propietarios de predios a los que les planteó la posibilidad de poner en oferta sus unidades productivas. Resaltó que esta zona geográfica ganadera reúne predios de Córdoba, Sucre y Antioquia, y tiene actualmente 214 ofertas por 43.560 hectáreas (ha), que actualmente son analizadas, priorizadas y sometidas a estudio de viabilidad en la Agencia Nacional de Tierras, ANT.
En Córdoba, el pasado 27 de noviembre, se consolidaron 76 ofertas de predios que suman 10.314 hectáreas. En Sucre, otras 43 ofertas aportaron 10.652 hectáreas más. Estos números son la muestra más reciente de una tendencia que ha venido consolidándose desde la firma del acuerdo en 2022, la participación decidida del gremio ganadero en la implementación de la reforma agraria a través de la oferta voluntaria de tierras.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó que desde que el gremio firmó el Acuerdo para la materialización de la paz territorial con el gobierno el 9 de octubre de 2022 ha recopilado hasta la fecha 1457 ofertas de predios de 27 departamentos del país que equivalen a 606.649 hectáreas.
“Cesar, Cundinamarca, Bolívar y Magdalena registran el mayor número de ofertas con 142, 133, 131 y 130, respectivamente. Al observar la cantidad de tierras, Sucre lidera con 179.741 hectáreas, seguido del Meta con 142.092 ha, Vichada con 48.425 ha y Bolívar con 40.127 ha”, agregó el dirigente gremial
En solo tres años, ha logrado canalizar la oferta de 1.457 predios equivalentes a más de 606 mil hectáreas en 27 departamentos del país, una acción que pone al gremio en una posición clave en la transformación rural. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán mantiene su compromiso con la entrega voluntaria de tierras al Gobierno y la ANT)
El proceso de oferta voluntaria de tierras, amparado por las leyes 160 de 1994 y 2294 de 2023, permite que los propietarios interesados vendan sus terrenos al Estado a precios justos, mediante un mecanismo legal y estructurado.
Fedegán no compra tierras ni decide sobre su viabilidad, pero actúa como gestor territorial organizando la información, orientando a los ganaderos y la remitiendo a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad responsable de los estudios técnicos y jurídicos que determinan la factibilidad de cada adquisición.
Este modelo de cooperación técnica ha sido sostenido en el tiempo con jornadas regionales, ruedas de negocios y encuentros entre oferentes y el Estado, como el que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Valledupar, específicamente a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina. Allí, Fedegán y la ANT continuarán impulsando la integración de nuevos predios al Banco de Tierras, bajo criterios de legalidad, calidad y sostenibilidad.
#Primicia #Urgente #EsNoticia #Análisis
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) December 1, 2025
Comunicado de prensa
¡Los ganaderos cumplen su palabra! FEDEGÁN ha recaudado 607.000 hectáreas para el Acuerdo de Tierras con el gobierno nacional
- En los últimos tres años el gremio cúpula de la ganadería colombiana ha consolidado de… pic.twitter.com/qCW2lGSIqv
Proceso riguroso y técnico
El camino hacia la compra de tierras está cuidadosamente delineado. Inicia con la manifestación de voluntad por parte del propietario, continúa con la revisión preliminar de documentos, pasa por los estudios técnicos, jurídicos y topográficos, hasta llegar a la firma de la escritura y entrega material del predio.
La ANT, como ente evaluador, determina si la tierra cumple con los requisitos de legalidad, calidad del suelo y potencial productivo. (Lea en CONtexto ganadero: Los ganaderos siguen cumpliendo en la oferta de tierras, pero el Gobierno no ha acelerado el proceso)
Por su parte, Fedegán acompaña cada paso, facilitando la gestión documental, asesorando a los oferentes y haciendo seguimiento a las propuestas, pero sin intervenir en la decisión final. Esta delimitación de roles ha permitido construir un puente de confianza entre ganaderos y gobierno.
La experiencia acumulada por Fedegán en la gestión del territorio y su cobertura en regiones tradicionalmente marginadas han sido claves para la efectividad de este modelo.
La reforma agraria sí es posible cuando se basa en el diálogo, la legalidad y el compromiso mutuo. Por eso, el papel de los ganaderos como agentes activos de esta transformación debe ser reconocido, no solo como un gesto de reconciliación, sino como una estrategia viable para construir un campo más productivo y equitativo.
Si usted está interesado en ofertar su tierra, tenga en cuenta este formulario.
Conozca el cuadro con las ofertas por departamento:




/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)

