banner

Cargando...

BID e IICA lanzan mapa de iniciativas de ganadería sostenible

CONtexto ganadero 10 de Julio 2025
Construyendo un enfoque regionalFoto: IICALa publicación del BID y el IICA destaca el papel estratégico de la ganadería sostenible en el Cono Sur, que concentra más del 40% de las exportaciones mundiales de carne y enfrenta retos clave.

Las entidades publicaron un informe que mapea y analiza las iniciativas de ganadería sostenible en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS). El documento recoge aportes de 200 expertos y ofrece un diagnóstico detallado sobre políticas, tecnologías y retos ambientales clave para el futuro de la producción bovina en la región.


Las iniciativas de ganadería sostenible que actualmente están en ejecución en los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), fueron mapeadas y analizadas en detalle en una publicación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y que ya se encuentra disponible para su consulta.

El documento es el resultado de las consultas adelantadas entre 200 profesionales vinculados a la ganadería sostenible de la región. Los mismos pertenecen a diversas organizaciones del sector público, privado y la comunidad internacional, y de los países que conforman el CAS, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. (Lea en CONtexto ganadero: Mercosur ampliará sus exportaciones de carne en 2024, sumará más de 4,7 millones de toneladas)

El trabajo resume la tarea realizada durante el primer año de funcionamiento de la Plataforma de Ganadería Bovina Sostenible de las Américas. Un espacio de colaboración liderado en forma conjunta por el IICA y el BID, cuya misión es contribuir al intercambio, la colaboración, la generación y la difusión de conocimientos sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas de producción ganaderos que coexisten en las diferentes regiones de las Américas.

Manuel Otero, director general del IICA afirmó que “el lanzamiento de esta publicación conjunta del IICA y el BID, que aborda específicamente el tema de la ganadería sostenible en el Cono Sur de nuestro continente, es un aporte invaluable de nuestras instituciones para alinear las acciones de los países hacia las buenas prácticas productivas en este importante sector económico, social y cultural de estos países”.

En esta primera fase de funcionamiento, la plataforma se focalizó en los sistemas de producción de carne bovina en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, países que no solo comparten el CAS, sino de igual manera el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, que define las prioridades de la agenda agropecuaria.

En volumen, estas seis naciones representan el 30 % de las existencias mundiales de ganado bovino (45% si se excluye a India) y el 42 % de las exportaciones mundiales de carne. La región alberga más de 3 millones de unidades productivas ganaderas, lo cual refleja la importancia de la actividad para el desarrollo sostenible de los territorios rurales.

El informe está construido en cinco secciones. La primera con un análisis del significado de la ganadería sostenible para la región y en la que se mapean las iniciativas actuales de la ganadería sostenible en ejecución en los países mencionados (marcos estratégicos, políticas públicas, programas, proyectos privados, espacios de colaboración, etc.).

La segunda sección es el resultado de un estudio del estado del arte en ciencia y tecnología de la ganadería bovina de carne enfocada en cuatro temas: balance de carbono, balance hídrico, biodiversidad y bienestar animal. (Lea en CONtexto ganadero: Bayer e IICA formarán a 100 millones de productores en agricultura regenerativa)

En la tercera sección se identifica y evalúa la percepción de los diferentes actores sobre las brechas y demandas en las cuatro áreas mencionadas. La cuarta presenta los avances hacia una propuesta para construir un marco de indicadores y evaluar así la sostenibilidad de la ganadería y, finalmente, la última sección, que incluye un análisis del estado de situación, demandas y prioridades de investigación vinculadas con los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. El informe culmina con un conjunto de reflexiones sobre el trabajo realizado en la plataforma.

La publicación se encuentra disponible en el enlace: https://tinyurl.com/257j4t2d

banner