Entre contratos de prestación de servicios OPS, embajadas que nadie necesita y conciertos por la “paz”, Cabal acusa a Petro de gobernar como un emperador que gasta sin freno mientras prepara otra mordida tributaria que asfixiará a la clase media.
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal lanzó una dura denuncia contra el gobierno de Gustavo Petro, señalando un escandaloso despilfarro de recursos públicos en contratos de prestación de servicios y gastos burocráticos, al tiempo que se insiste en una nueva reforma tributaria que, según ella, busca exprimir aún más a la clase media y a los trabajadores formales de Colombia.
De acuerdo con datos oficiales del SECOP I y II, entre agosto de 2022 y julio de 2025 se han firmado 382.858 contratos de prestación de servicios (también llamados órdenes de prestación de servicios, OPS) con personas naturales por un valor total de $14,6 billones. Solo en este rubro, la congresista asegura que el actual gobierno ha convertido la contratación directa en un mecanismo de derroche y pago de favores políticos.
“Lo primero que quiero dejar claro ante este congreso y ante el país es el nivel de despilfarro del gobierno Petro. Se gastan el dinero en burocracia, en conciertos multimillonarios dizque por la paz, y en embajadas innecesarias como la de Haití. Todo mientras la policía y el ejército no tienen ni gasolina para movilizarse”, advirtió Cabal en su intervención.
Según datos oficiales del SECOP I y II, entre agosto de 2022 y julio de 2025 se han firmado 382.858 contratos de prestación de servicios (OPS) con personas naturales por $14,6 billones de pesos. Solo en contratos OPS.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 2, 2025
Lo peor es que tienen el descaro de pretender una reforma… pic.twitter.com/gC7nRmbiE4
Una burocracia sin control
La congresista uribista detalló casos que, según ella, evidencian el descaro con el que se maneja el erario. En particular, cuestionó la apertura de la embajada de Colombia en Haití, que costó $2450 millones, y cuyo mantenimiento anual asciende a $1200 millones para apenas cuatro funcionarios de planta. “Funcionarios que valen $83 millones mensuales, mientras al pueblo se le pide apretarse el cinturón con más impuestos”, reprochó.
A estas cifras, se suman los gastos en eventos masivos presentados como iniciativas culturales o de paz, que, de acuerdo con Cabal, son justificaciones vacías para derrochar miles de millones. La senadora cuestionó que el país se ahogue en crisis de seguridad, desempleo y pobreza, mientras se priorizan shows políticos.
La reforma tributaria, contra los que producen
Cabal fue tajante frente a la nueva reforma tributaria que el presidente Petro y su equipo económico han anunciado. Según el discurso oficial, la medida estaría dirigida a los “más ricos”, pero para la congresista se trata de un engaño.
“Que no vengan con el cuento de que la nueva reforma es para los cuatro mil más ricos. No lo es. Es una reforma dirigida a destruir la clase media, al pequeño empresario, al trabajador formal, al profesional independiente y al ciudadano que ya no aguanta más impuestos. Lo que quieren es exprimir a los que sí producen, mientras ellos siguen robando”, aseguró.
La advertencia de la senadora conecta con las críticas de gremios y analistas que alertan que otra reforma tributaria en un contexto de desaceleración económica golpeará aún más el consumo, reducirá el dinamismo empresarial y afectará la inversión. (Lea en CONtexto ganadero: Unidad y poder femenino: Cabal marca el rumbo del Centro Democrático hacia la Presidencia)
El impacto en los más pobres
Cabal también señaló como una contradicción insostenible la política del Gobierno frente a los combustibles. Según sus palabras, el aumento del precio de la gasolina y el diésel encarecerá la canasta básica y golpeará a más de 20 millones de colombianos en condición de pobreza.
“Mientras se gastan la plata en embajadas y contratos de OPS, millones de familias no van a poder pagar la comida por culpa del incremento en los combustibles. Ese es el verdadero rostro del gobierno del ‘cambio’: hambre para los pobres y privilegios para la burocracia”, sostuvo.
Críticas a los viajes presidenciales
La senadora también dirigió sus críticas hacia la agenda internacional de Petro, a quien calificó de “emperador” y “Nerón”. Recordó que, mientras comunidades como las de La Guajira enfrentan crisis humanitarias, el mandatario prefirió asistir a compromisos en Japón.
“El emperador Petro dejó metida a la gente de La Guajira. El evento de La Guajira era en Barranquilla, pero odia a Barranquilla, odia a Antioquia y se fue al Japón. Qué chévere seguir viajando con la plata de los colombianos. Qué descaro”, lanzó Cabal.
Un mensaje de cara al 2026
Más allá de las denuncias puntuales, la intervención de la senadora refleja una estrategia política clara: posicionar su discurso contra Petro como bandera de cara a las elecciones de 2026. (Lea en CONtexto ganadero: De aquí saldrá la futura presidenta: Cabal, Valencia y Holguín muestran unidad en Girardot)
“Se lo vamos a cobrar en las urnas en 2026”, concluyó Cabal, dejando claro que su narrativa busca canalizar el descontento ciudadano frente al aumento de impuestos, el derroche de recursos y la crisis económica que enfrenta el país.