Aunque el convenio venció el pasado 30 de abril, la expedición del documento continúa con normalidad. El Gobierno mantiene la transición hacia el nuevo esquema liderado por la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, mientras persisten dudas sobre el alcance real de ese cambio.
Vale la pena preguntarle al presidente Gustavo Petro a qué se refiere cuando habla de “soberanía nacional” en el manejo de los pasaportes. Una discusión que tomó fuerza luego de que el Gobierno decidiera retirar este contrato a Thomas Greg & Sons para trasladarlo a la Imprenta Nacional de Colombia y a la Casa de la Moneda de Portugal, en medio de cuestionamientos sobre el nuevo modelo.
Conviene recordar que Thomas Greg & Sons es una multinacional de origen y operación principal en Colombia. Aunque sus raíces se remontan a la firma británica Thomas de la Rue, la compañía se consolidó como empresa colombiana tras adquirir la operación local en 1991, y, desde entonces, ha estado vinculada a impresión de seguridad, pasaportes y logística documental.
Pese a que el contrato finalizó oficialmente el pasado jueves 30 de abril de 2026, la empresa continuará por un tiempo más en el proceso de personalización de las libretas que aún permanecen en inventario, y solo cuando ese stock se agote comenzará plenamente la nueva etapa bajo el esquema de cooperación técnica con Portugal.
La información oficial indica que quedan cerca de 203.000 libretas producidas. De ese total, se calcula que entre 70.000 y 90.000 siguen disponibles para atender la demanda mientras avanza la liquidación contractual.
Eso significa que, **aunque el Gobierno anunció un cambio de modelo, la expedición de pasaportes todavía depende del material remanente del sistema anterior.
**En otras palabras, la transición no es inmediata ni absoluta.
Frente a esto, la canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio, defendió el proceso. “La situación es ahora de absoluta normalidad, la Imprenta está personalizando los pasaportes. Hay absoluta tranquilidad. Fue un proceso de transición y ahora es Colombia la que está controlando toda la emisión de pasaportes”, aseguró.
🇨🇴🚨 URGENTE:
— Mónica Saade (@MonicaSaadeX) April 9, 2026
Caos total para sacar pasaporte en Bogotá.
Otra muestra del desgobierno del mequetrefe de Petro. pic.twitter.com/cGgIUZGxqu
Más preguntas sobre nuevo esquema
Un tema controversial, de acuerdo con la revista Cambio, es que todavía existen interrogantes sobre la operación técnica, la procedencia definitiva de las libretas y los alcances de la participación extranjera dentro del nuevo convenio. Mientras tanto, el Gobierno insiste en que no habrá traumatismos y que las oficinas de gobernaciones, consulados y puntos habituales de atención siguen funcionando con normalidad. Por ahora, “amanecerá y veremos”.
En CONtexto hemos podido corroborar con usuarios que el trámite continúa desarrollándose de manera regular: citas virtuales, atención ordinaria y, hasta la fecha, sin traumatismos reportados. La gran incógnita sigue siendo qué ocurrirá cuando se agote el inventario heredado. Ahí comenzará la verdadera prueba del nuevo modelo de pasaportes en Colombia.
La vida de Gustavo Petro ha sido construida al vaivén de la mentira y la hipérbole, y de ello ha contagiado a todo su gobierno.
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) May 3, 2026
“Pasaporte soberano”, “no necesitamos Constituyente” y decretos que violan decretos firmados por él mismo. Todo en 48 horas. https://t.co/gr4yGtheGW



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)