La comunidad de Guayabetal y el gremio de transportadores bloquean la vía que conecta a la capital del país con la Orinoquía en rechazo a los peajes y exigen el cumplimiento de acuerdos. La concesionaria confirmó cierres en los kilómetros 59 y 44 mientras avanzan las mesas de diálogo con las autoridades.
La vía Bogotá – Villavicencio permanece cerrada a la altura del municipio de Guayabetal (Cundinamarca) por manifestaciones adelantadas por la comunidad local y el gremio de transportadores, que rechazan los cobros en los peajes y reclaman el cumplimiento de acuerdos previos con las autoridades.
La concesionaria encargada del corredor informó el cierre total en los puntos ubicados en los kilómetros 59+000 y 44+700, lo que ha interrumpido la movilidad en ambos sentidos.
Como medida parcial para mitigar la congestión, se ha dispuesto la operación de una variante en un sector del corredor, aunque los puntos de bloqueo se mantienen. (Lea en CONtexto ganadero: Definidos horarios de paso por la vía Bogotá–Villavicencio)
Las autoridades y los organizadores de la protesta han iniciado mesas de diálogo para buscar soluciones, mientras la concesionaria solicita a los conductores acatar las indicaciones del personal de control y extremar las medidas de seguridad vial.
Por el momento no se ha anunciado una fecha de reapertura definitiva de los tramos afectados; la situación permanece en desarrollo y las autoridades continuarán informando sobre los avances en las negociaciones.