banner

Cargando...

Chocó reporta 13 muertos y 3.500 viviendas afectadas por el terremoto de magnitud 7,4

Luis Humberto Caballero 11 de Agosto 2026
Nubia Carolina CórdobaFoto: Contexto ganadero - vanguardia.comLa gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lidera las labores de atención, rescate y coordinación institucional ante las afectaciones del terremoto.

Con 131 heridos y los 30 municipios del departamento golpeados por fallas en energía y comunicaciones, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba lidera desde el territorio las labores de búsqueda, rescate y coordinación con el Gobierno nacional.


Un sismo de magnitud 7,4, con epicentro en el municipio de San José del Palmar, dejó hasta ahora 13 muertos y 131 heridos en el Chocó. Los 30 municipios del departamento resultaron afectados por fallas en el servicio de energía y en las comunicaciones, y cerca de 3.500 viviendas presentan algún tipo de daño, según los reportes entregados por la Gobernación.

Las cinco subregiones del departamento (Darién, San Juan, Atrato, Baudó y Pacífica) registran afectaciones de consideración. Las más golpeadas son Quibdó, Istmina y Lloró, donde se reportan daños significativos en viviendas, edificaciones públicas e infraestructura institucional.

Entre los fallecidos está el hijo de 6 años del alcalde de Bahía Solano. Las autoridades mantienen la búsqueda de personas desaparecidas y continúan atendiendo a los heridos que requieren remisión a centros médicos de mayor complejidad.

“Las afectaciones físicas son en este momento incontables”, afirmó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi al describir la magnitud de la emergencia.

La mandataria ha solicitado apoyo urgente en ambulancias aéreas, insumos hospitalarios, sangre, materiales de sutura, equipos para inmovilización y personal médico especializado.


Al frente en terreno


Desde las primeras horas tras el sismo, Córdoba Curi ha liderado las jornadas de coordinación, rescate y atención humanitaria para miles de familias afectadas, y se ha convertido en la principal vocera de una región que enfrenta, además, graves dificultades de comunicación e infraestructura.

“No voy a descansar en la búsqueda de las personas desaparecidas y estaré al frente de cada situación y análisis referente a las familias damnificadas que perdieron sus viviendas, así como de la atención de sus necesidades y servicios”, expresó.

Su gestión ha incluido la instalación del Puesto de Mando Unificado, la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro y las Fuerzas Militares. La Gobernación confirmó que cerca de 60 integrantes del Ejército Nacional y unidades caninas fueron desplegados de manera permanente en las labores de búsqueda y rescate desde las primeras horas posteriores al sismo.

Paralelamente, avanza la evaluación estructural de viviendas, edificios públicos y centros educativos —entre ellos la sede del Sena en Quibdó, fuertemente afectada— y la habilitación de vías dañadas por derrumbes y fallas en la infraestructura vial.


La respuesta del Gobierno


La magnitud de la tragedia llevó al presidente de la República, Abelardo de la Espriella, a cancelar parte de su agenda para desplazarse al Chocó y encabezar las acciones de apoyo institucional.

“El Gobierno nacional está con el pueblo chocoano”, aseguró el mandatario durante su visita, en la que anunció que los recursos para la atención de la emergencia serán girados de manera inmediata una vez concluya la caracterización de las víctimas, y confirmó subsidios de arrendamiento para las familias que perdieron sus viviendas. También informó que los heridos de mayor complejidad serán trasladados a Medellín para garantizar atención médica especializada.

Mientras continúan las labores de rescate y evaluación de daños, el Chocó enfrenta la recuperación de una de las emergencias más graves de sus últimas décadas.


banner