El ICA refuerza las medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de la peste porcina africana tras detectarse focos en España. La entidad advierte que el riesgo sanitario podría causar graves pérdidas económicas y afectar miles de empleos rurales.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hace un llamado urgente a los viajeros que se dirigen a Colombia desde España o que han estado en contacto reciente con explotaciones porcícolas en ese país, para extremar las medidas de bioseguridad y evitar el riesgo de ingreso de la peste porcina africana (PPA) al territorio nacional.
La medida preventiva se intensifica tras la reciente confirmación de focos de PPA en jabalíes de regiones de España. Colombia, que ostenta el estatus de país libre de PPA, busca proteger su industria y la economía rural ante esta amenaza altamente contagiosa para los cerdos. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca como proteger su granja porcina de la peste, según el ICA)
El ICA establece dos directrices fundamentales que deben ser acatadas por todos los viajeros que arriban a los aeropuertos internacionales del país:
- La primera es la prohibición absoluta de ingreso de productos porcinos o cualquier producto derivado del cerdo (incluyendo chorizos, jamones curados, mortadelas, salchichones y cualquier tipo de embutido o carne de cerdo fresca/procesada) provenientes de España. Estos productos representan un alto riesgo de transmisión del virus, ya que el agente de la PPA no se destruye con facilidad en ciertos procesos de transformación, y serán retenidos y decomisados por el ICA en el punto de ingreso.
- La segunda es la obligación de la notificación sanitaria: si usted visitó granjas en España o tuvo cualquier tipo de contacto con cerdos antes de viajar, debe notificar inmediatamente esta situación al personal del ICA en el punto de atención del aeropuerto a su llegada. La colaboración es esencial para aplicar protocolos de desinfección y vigilancia que garanticen la bioseguridad. Aunque se tiene noticias del foco en España, también se tiene la alerta en países como Italia, Polonia y Alemania.
La peste porcina africana (PPA) no es una enfermedad zoonótica, lo que significa que no afecta a los humanos. Sin embargo, es altamente contagiosa y mortal para los cerdos domésticos y silvestres.
El ingreso de la PPA al país representa una catástrofe económica y social, donde se podrían tener pérdidas de hasta $10.000 millones. La industria porcina colombiana genera más de 400.000 empleos directos e indirectos, y su afectación pondría en riesgo la subsistencia de miles de familias que dependen de esta actividad en todo el territorio nacional. (Lea en CONtexto ganadero: Brote de peste porcina en España enciende las alarmas a nivel nacional)
El ICA reitera su compromiso con el mantenimiento del estatus sanitario del país y solicita la máxima colaboración de los viajeros para salvaguardar la sanidad pecuaria de Colombia. Si desea leer la resolución, haga clic aquí.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)