Una docena de instituciones, incluidos cuerpos militares y veterinarios europeos, se movilizan en Cerdanyola del Vallès tras la aparición de nueve casos positivos en jabalíes. La enfermedad, inofensiva para humanos pero letal para el sector porcino, amenaza la bioseguridad ganadera y pone en riesgo la economía agropecuaria si no se logra su contención inmediata.
El brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cerdanyola del Vallès ha encendido todas las alertas. Nueve jabalíes silvestres han dado positivo hasta la fecha, lo que ha desencadenado una operación de emergencia sin precedentes en un entorno altamente urbanizado. (Lea en CONtexto ganadero: Alerta mundial por la muerte de más de 2 millones de cerdos a causa de la Peste Porcina Africana)
La situación ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpos policiales, veterinarios de la Comisión Europea y autoridades sanitarias nacionales, quienes trabajan contrarreloj para evitar la expansión del virus.
La detección de siete nuevos casos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, se suma a dos hallazgos anteriores. Todos los animales infectados fueron encontrados en las inmediaciones del Parque de Collserola, epicentro del operativo.
En respuesta, se ha establecido una zona de vigilancia de 20 kilómetros de radio donde se ha prohibido la caza y se han intensificado labores de búsqueda de cadáveres, colocación de trampas y vigilancia.
Un total de 120 agentes rurales y 117 efectivos de la UME participan en los trabajos, apoyados por drones con visión nocturna, estaciones de descontaminación móviles y personal entrenado en bioseguridad. Además, las autoridades locales han reforzado el control de accesos y desinfección de vehículos en la zona, mientras que el cuerpo de Mossos d’Esquadra, Seprona y la Policía Local se encargan de garantizar la seguridad perimetral.
Predios en alerta
Aunque hasta el momento no se han reportado casos en explotaciones porcinas, el riesgo sigue latente. Las muestras recogidas en las granjas del área afectada han sido negativas, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un “alto nivel de alerta”, reforzando la vigilancia pasiva y las medidas de bioseguridad en toda España.
Desde la cartera ministerial, se solicitó el apoyo del equipo veterinario de emergencias de la Comisión Europea, que ya se encuentra en el terreno evaluando la eficacia de las acciones desplegadas.
La intención es recibir recomendaciones técnicas que permitan una contención efectiva antes de que el virus alcance áreas ganaderas o se propague a otras regiones.
La situación ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los ecosistemas periurbanos. “Hemos encontrado una cincuentena de animales muertos, pero lo que no sabemos es [el resultado de] la analítica. Lo importante es que todos los positivos confirmados hasta ahora son de esta zona confinada”, ha indicado Josep Antoni Mur, inspector jefe de los Agentes Rurales de la Generalitat.
La alta densidad de jabalíes en parques naturales como Collserola y su contacto cada vez más habitual con zonas habitadas complican el control del virus.
La PPA, aunque no afecta a los humanos, es extremadamente resistente en el ambiente y puede transmitirse a través de ropa, calzado, vehículos y utensilios contaminados.
Colombia refuerza sus fronteras
Desde el 2024, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha intensificado los controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos para evitar la entrada del virus. “Aunque Colombia es un país libre de PPA, mantenemos vigilancia constante ante la amenaza que representa el ingreso de productos derivados del cerdo desde países afectados”, señalan desde el organismo.
El sector porcino colombiano, que generó más de 250.000 empleos en 2024 y produjo 548.000 toneladas de carne, se ha consolidado como pilar económico nacional.
Por ello, ICA y Porkcolombia han implementado campañas de prevención dirigidas a viajeros, para concienciar sobre el riesgo de transportar productos contaminados desde regiones como Europa, Asia, África y países vecinos como República Dominicana o Venezuela. (Lea en CONtexto ganadero: Descubren gen relacionado con la inmunidad de cerdos a la peste porcina africana)



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)