Será exhibida en el marco de la Feria Ganadera de Bucaramanga como representante del alto nivel de reproducción y, asimismo, de longevidad y eficiencia productiva de la raza criolla que levanta la hacienda Ojo de Agua de la capital de Santander.
La vaca ‘Ojo de Agua Princesa’, de 13 años, ha tenido 10 crías, una cada año, y es la ejemplar de raza Chino Santandereano que será expuesta como gran representante de esta genética criolla en el marco de la Feria Bonita de Colombia en Bucaramanga (Santander) que se realiza del 16 al 21 de septiembre de 2025. (Lea en CONtexto ganadero: Ganado Chino Santandereano, una raza excepcional)
Carlos Rueda Neira, CEO de la hacienda Ojo de Agua, unidad productiva que lleva más de 100 años especializada en la preservación de esa raza, anunció que esta hembra refleja las bondades de la eficiencia reproductiva.
“’Ojo de Agua Princesa’ nació el 24 de enero del año 2012. Ella es un embrión proveniente de la moderna biotecnología transferencia de embriones”, explicó.
Su padre es ‘Ojo de Agua Relicario’, un toro muy antiguo y su madre es ‘Ojo de Agua Reina’.
La vaca cuenta con el registro de la Asociación de Criadores de Raza Criolla Colombiana, Asocriollo, CHS 015860.
Será exhibida junto a otros 5 ejemplares de la citada hacienda: una vaca parida de dos meses (línea leche); un toro reproductor (línea carne) de 5 años; 2 Toretes de levante y una novilla de vientre.
La exposición en pista de estos ejemplares de la hacienda Ojo de Agua, será presentada en el intervalo de la presentación de ganado Brahman. La hacienda tendrá su muestra en un stand conjunto con la Gobernación de Santander.
La Feria Ganadera de Bucaramanga, hace parte de la CENFER, Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (kilómetro 6 vía a Girón) que inició el pasado 12 de septiembre y se extiende hasta el próximo 21 del mismo mes.
“No se pierda la oportunidad de conocer a Ojo de Agua Princesa en la Feria Bonita de Colombia”, resaltó Carlos Rueda Neira, CEO de esa hacienda ganadera. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Renace la esperanza! Raza chino santandereano dejaría de estar en vía de extinción)