Chino santandereano, una raza criolla que busca consolidarse

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2021
compartir
chino santandereano, raza criolla, universidad cooperativa, FAO, extinción, patrimonio genético, ordenanza Asamblea departamental, caracterización, clasificación lineal, criadores, fenotipo, medidas bovinométricas, inseminación artificial, Llanos Orientales, Orinoquía, Casanare, pajilla, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Gracias al trabajo que se viene haciendo desde la mesa técnica, la raza chino santandereano viene aumentando su hato. Foto: Fedegán FNG

En el año 1999 había 368 animales d la raza chino santandereano y desde el año 2001 la FAO considera que es una raza en peligro de extinción con menos de 200 animales.

 

Por eso en el país se adelantó un proyecto para declarar esta raza como patrimonio genético autóctono del departamento de Santander lo cual se hizo en 2016 por medio de una ordenanza de la Asamblea.

 

Después que salió la ordenanza se viene trabajando a través de la mesa técnica en la cual están vinculados la academia, los criadores y productores de la raza y Agrosavia en un trabajo articulado con la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Allí se hizo un estudio de caracterización de la raza y clasificación lineal haciendo unas medidas bovinométricas de todos los animales existentes en cada uno de los predios de los criadores. El propósito era saber cuál es esa anatomía y ese fenotipo actual de la raza, según lo expuesto por.Carlos Andrés Rincón, asesor de la Secretaría de Agricultura y promotor de la raza. (Lea: Por qué hay que cuidar y desarrollar la raza Chino Santandereano)

 

En el momento en que se emitió la ordenanza había entre 250 y 300 animales de esta raza, desde entonces las estrategias de propagación han incluido programas de inseminación artificial en busca de aumentar dichos números.

 

Entre los logros obtenidos a través de la asociatividad está la conformación de la asociación de criadores de la raza chino santandereano. Así mismo con Agrosavia se desarrolló un trabajo para sacar la plataforma genética de esta raza.

 

Estas estrategias de propagación han permitido encontrar los genes deseables que tiene la línea criolla, potencializarlos y fomentarlos dentro del gremio ganadero no solo del departamento de Santander sino de otras regiones del país.

 

Agrosavia tiene un núcleo de estos animales en el centro de investigación El Nus donde se adelantan programas de investigación y se ha incursionado con esta raza en parte de los Llanos Orientales y en la Orinoquía

 

Están solicitando toros de esta raza para los departamentos de Casanare porque es una raza muy rústica que aguanta los fuertes veranos y que económicamente es muy rentable porque los gastos de producción son muy bajos, señaló el profesional.

 

Estos ejemplares no requieren pasturas mejoradas ni la inversión en silos o henos para suplementar, son animales que logran ganar un alto porcentaje de masa muscular consumiendo forrajes toscos y nativos de la zona. (Lea: Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería)

 

Hoy día los ganaderos que se interesen en adquirir material genético ya sea semen, embriones o pequeños núcleos de la raza e incluso vincularse a la Asociación tienen las puertas abiertas en el departamento de Santander, indicó. Una pajilla de la raza chino santandereano tiene un costo aproximado de $50 mil.

 

La idea es crear un banco de germoplasma en el cual los ganaderos tengan la oportunidad de hacerse a este material genético, así mismo hoy día a través de las 13 ganaderías vinculadas a la Asociación se puede adquirir semen, pajillas o embriones.

 

El más reciente censo realizado a principios de 2017 se contabilizó 1022 bovinos de la raza a nivel nacional de los cuales 347 son ejemplares puros y 675 cruzados con cebú.