Con dineros de regalías buscarán preservar y restaurar 14 páramos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2017
compartir
páramos, páramos de colombia, páramos de boyacá, páramos de cundinamarca, protección de los páramos, rape, región central, ganadería sostenible, protección de los ecosistemas, contexto ganadero, ganadería colombia
El proyecto de restauración ecológica se llevará a cabo en la Sierra Nevada de El Cocuy y Güicán, en el páramo de Pisba. Foto: elcampesino.co.
Cerca de 1.300 familias que viven en 14 páramos, cambiarán la forma de producir como parte de un proyecto que buscará preservar y restaurar estos ecosistemas.
 
Las gobernaciones de Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá y la alcaldía de Bogotá formularon un proyecto que tiene como objetivos: restaurar mil hectáreas de bosques en páramos, realizar conversión económica de campesinos y capacitar a niños y líderes comunitarios.
 
Es un proyecto piloto que busca que las actividades agropecuarias mitiguen el impacto negativo sobre los páramos. Tendremos una inversión de siete millones de pesos por cada familia para la conversión económica”, dijo Diego García, director de la Región Central, entidad que lidera el proyecto. (Lea: El papel de los ganaderos en la conservación de los páramos)
 
La inversión es de $32.500 millones, dinero que sale del fondo de regalías de las regiones mencionadas, según García.
 
Huertas caseras, productos orgánicos y sistemas silvopastoriles con menor impacto son algunas oportunidades, que tendrán las familias campesinas beneficiadas.
 
“Creo que uno de los problemas que tienen los páramos en Colombia es que no existe claridad con las oportunidades que pueden tener los campesinos frente a las actividades que se desarrolla. Hay que eliminar la pobreza campesina que se concentra en estas zonas”, aseguró. (Lea: Los ganaderos pueden contribuir a la conservación de páramos)
 
De los 14 complejos de páramos que se beneficiarán del proyecto, 9 están delimitados, entre ellos Sumapaz considerado el más grande del mundo.
 
“Esto es significativo porque nos permite sabe dónde actuar. Sabemos de la resistencia de algunos campesinos sobre la delimitación y allí queremos implementar el proyecto”, indicó.
 
En los páramos viven más de 300 mil personas. Algunas familias realizan actividades agrícolas y  de ganadería para mantenerse, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. (Lea: Ganaderos ubicados en los páramos piden no ser retirados de allí)
 
$32.500 millones para los páramos de Boyacá
 
El director ejecutivo de la Rape, anunció que recorrerá los páramos de la región en compañía del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y de las autoridades ambientales, con el fin de conocer la situación actual de cada uno de los santuarios naturales del departamento.
 
El proyecto anunciado por la Rape, no solo busca la restauración de los ecosistemas estratégicos de la región, sino que además tiene previsto una reconversión productiva que cobijará a 750 familias de toda la región.
 
Según lo proyectado en la iniciativa, cada grupo familiar se verá beneficiado en promedio con $7 millones, los cuales se destinarán en la implementación de prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente. Dichas tareas se realizarán de manera conjunta con la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá. (Lea: La finca ganadera que contribuye a la conservación de los páramos)
 
La iniciativa incluye también actividades de educación ambiental las cuales irán dirigidas a la población joven e infantil del departamento, con el fin de que asuman responsabilidades en la protección de los páramos. Con el fin de garantizar el correcto uso de los recursos de regalías, la planificación y ejecución del programa  se realizará de manera conjunta con los alcaldes y la administración del departamento.
 
El proyecto de restauración ecológica se llevará a cabo en la Sierra Nevada de El Cocuy y Güicán, en el páramo de Pisba; así como en los complejos Tota – Bijagual – Mamapacha, Guantiva – La Rusia, Iguaque – Merchán y Rabanal – Altiplano Cundiboyacense.