Ganaderos ubicados en los páramos piden no ser retirados de allí

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2017
compartir
páramos, ganadería en el páramo, producción agrícola en el páramo, páramos en colombia, ganadería ecológica en los páramos, ganadería sostenible en los páramos, protección de los páramos, ministerio de ambiente, contexto ganadero, ganadería colombia, bioganaderos, jorge afanador garzón
La actividad ganadera en los páramos es posible, por lo que los ganaderos piden normas claras para adelantarla allí. Foto: fedegan.org.co.
La propuesta del Ministerio de Ambiente de sacar a aquellos productores pecuarios ubicados en esas zonas sigue generando controversia. Sin embargo, hay alternativas para que la actividad pecuaria y el medio ambiente habiten en sana convivencia sin afectar los ecosistemas.
 
Muy preocupado se mostró Jorge Afanador Garzón, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, ante la posibilidad de que se materialice la propuesta del Ministerio de Ambiente de retirar a aquellos productores que vienen ejerciendo su actividad en zonas de páramo.
 
Esa propuesta no ha caído bien en el seno de aquellos empresarios que desde hace décadas han trabajado en esas áreas, pues aseguran que la guerrilla no fue la que se encargó de desplazarlos de sus propiedades sino que va a ser el mismo Estado el que lo va a propiciar. (Lea: Preservación de páramos en Colombia será apoyada por la UE)
 
Afanador Garzón, en diálogo con CONtexto ganadero, calificó como “grave” la situación y aseveró sentirse golpeado por la iniciativa, pues a pesar de ser conscientes de que es necesario cuidar y mantener los páramos, esa estrategia debe implementarse de una forma inteligente sin que se apele a la salida de quienes durante años han trabajado allí.
 
El dirigente aseveró que en este momento esos ecosistemas ya están deteriorados por lo que el proceso a seguir es recuperarlos con la ayuda de los productores, de lo contrario van a pasar 80 o 100 años para que esas sabanas vuelvan a su estado natural.
 
“Si la intervención del hombre se hace de una forma cuidadosa, planificada, es posible sacar adelante los páramos. Ahí es donde entra la ganadería ecológica, pues en nuestros predios llevamos a cabo unas prácticas que ayudan a que la biodiversidad crezca todos los días, con ese sistema de trabajo permitimos que haya vida en el suelo y subsuelo. Eso significa que la vegetación va a prosperar, por ende hay agua y la naturaleza va a prosperar”, argumentó el dirigente.
 
El presidente de la junta directiva de Bioganaderos afirmó que de los páramos sale mucha comida, carne, leche y agricultura, por lo que cuestionó el origen de los alimentos que van a dejar de producirse en caso tal de que la iniciativa sea viabilizada. (Lea: 5 páramos del país tienen serios impactos ambientales)
 
Frente a la posibilidad de que los productores sean retirados de los páramos, el dirigente reveló una propuesta con la que pretende que el Ministerio de Ambiente reverse dicha determinación y no saque de sus predios a los productores.
 
Una solución eficaz, ecuánime y de pronta respuesta es educar, ayudar y direccionar a las comunidades y explotaciones de paramos para que entren de lleno y de inmediato en la producción orgánica certificada, naturalmente efectuando previamente un proyecto macro y uno micro, direccionado a cada uno de los páramos”, propuso Afanador Garzón.
 

Finalmente, el dirigente solicitó tener en cuenta su propuesta, pues sacar de sus terrenos a cientos de ganaderos ubicados en páramos generaría una grave crisis social en el campo del país.