Día Mundial de la Tierra pasa inadvertido en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Abril 2017
compartir
día mundial de la tierra, día mundial de la tierra 2017, día mundial de la tierra en colombia, Alcaldía de Medellín, día de no carro en medellín, protección del suelo, cuidado del medio ambiente, CONtexto ganadero, ganadería colombia
A pesar de su importancia, pocas administraciones se interesaron en adelantar actividades en su conmemoración. Foto: idma.cl.
Tan solo la Alcaldía de Medellín destinó toda una semana para conmemorar la fecha que se celebra el 22 de abril. En el resto de administraciones locales y el Ministerio de Ambiente no organizaron ningún tipo de actividad.
 
Con el propósito principal de crear conciencia en el mundo sobre el cuidado de los ecosistemas, que incluye también proteger y desarrollar acciones en favor del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, se celebra hoy el Día Mundial de la Tierra, una actividad gestada en 1970 por Gaylord Nelson, un senador y activista ambiental estadounidense, quien fue el primero en generar conciencia sobre la importancia de realizar actividades encaminas a la protección de los recursos naturales. (Lea: Día de la Tierra: Colombia no respeta la verdadera vocación de su suelo)
 
A pesar de la importancia que tiene, en Colombia dicha celebración pasa inadvertida en la mayoría de administraciones locales, salvo la Alcaldía de Medellín, el resto enfocó su atención en conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta o no adelantaron algún evento que invite a preservar la tierra.
 
En la capital de Antioquia, la administración organizó toda una semana para que los medellinenses se conectaran con el cuidado y protección de los recursos naturales, por lo que desde ayer y hasta el domingo van adelantar actividades educativas, culturales y de sensibilización ambiental.
 
Hoy, por ejemplo, será Día de No Carro en la ciudad, por lo que los habitantes del área metropolitana deben apelar a otro tipo de medios de transporte como la bicicleta, o el público como son taxis, buses, metro, tranvía, metrocable o metroplus.  (Lea: Ciat y FAO ponen a disposición un sistema para el manejo del suelo)
 
El evento principal de la Semana será el Festival por la Tierra el cual se llevará a cabo el sábado 22 de abril, fecha en el que se celebra tradicionalmente el Día de la Tierra.
 
Los asistentes al Festival, que se realizará en el Parque Biblioteca Guayabal entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., podrán disfrutar de presentaciones artísticas enfocadas al medio ambiente como Canecas Boy y Batulata, obras de teatro, ferias ambientales, medición de huella de carbono y una oferta institucional.
 
Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín precisó que estas actividades, junto a la jornada del viernes, buscan crear una conciencia ciudadana frente al cuidado del aire y la tierra. Por eso, la importancia que la ciudadanía se vincule activamente con las diferentes medidas. (Lea: Sensor alemán puede determinar el nitrato que el suelo requiere)
 
"Vamos a sembrar 2.000 árboles simultáneamente en los cerros El Volador, La Asomadera y Nutibara, se van a realizar unas intervenciones en varias quebradas de la ciudad. El domingo se va a llevar a cabo el Festival de los Animales en el Parque Juanes de la Paz, con la vacunación de mascotas, recreación y adaptación de microchips. Y este mismo día tenemos la carrera de La Tierra con un recorrido de 3 y 10 kilómetros que saldrá de la Universidad Pontificia Bolivariana", añadió.
 
Mientras eso va a ocurrir en Medellín, en Cali en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, los días sábado y domingo se van a llevar a cabo unas jornadas de siembra en el Cerro Los Cristales, Ecoparque Bataclán y Cerro de las 3 Cruces. Mientras que hoy es el 4° Ecofestival Río Cali, actividad que se lleva a cabo en el auditorio del Banco de la República y en el que hay 4 pabellones destinados a saberes, ecológico, orgánico y tecnología ambiental, así como un picnic de la felicidad y un desfile ambiental.
 
En el resto de administraciones locales y el mismo Ministerio de Ambiente, la fecha que invita a proteger la tierra y los recursos naturales pasó inadvertida. (Lea: En Vichada, Meta y Casanare trabajan en pro del medio ambiente)